Se espera que el relevamiento de la facturación de septiembre manifieste una fuerte baja respecto de agosto.

Hay una gran preocupación por la caída de la actividad económica en todos los sectores. Expresaron inquietud frente a la profunda recesión que es está viviendo.

El municipio se sumó y dio a conocer el registro de la evolución de la facturación que surge del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Informe

La actividad económica cayó 4,6 por ciento en agosto, respecto al mismo mes de 2018. Esto según el último informe del Indicador Mensual de la Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario. Entre enero y agosto de 2019 la actividad cayó 6,7 por ciento interanual.

“Estos son números, lo importante es lo que hablamos con los industriales y los empresarios y lo que se palpa en la calle, que es preocupante”, comentó con inocultable inquietud el secretario de Producción de la Municipalidad, Germán Giró, en declaraciones a La Ocho.

“Por el efecto pos Paso y la gran devaluación que se dio, estimamos que en septiembre vamos a tener una caída pronunciada intermensual e también interanual”, vaticinó el funcionario municipal. Esto en un adelanto de los resultados de las cifras de septiembre. Y añadió: “La baja de la actividad restringe todo, también las finanzas del municipio y de todo el país”.

Crisis

Giró destacó que ni los bancos se salvaron de la profunda caída de la actividad económica que en la región que se registró durante en agosto. “Tuvieron una retracción del dos por ciento, lo que tuvo un leve repunte fue el sector automotriz, que cayó un 0,9 por ciento, cuando venía cayendo de un modo muy importante”, detalló .

“También, algo de alimentos, bebidas y tabaco que registró un crecimiento del 8,2 por ciento, por las medidas que se tomaron para alentar el consumo”, detalló el funcionario municipal, y aclaró: “El sector financiero tuvo una caída del 2,1 por ciento, aunque el acumulado desde 2018 tiene un crecimiento del 5,7 por ciento”, añadió.