El intendente visitó el Taller de Conservación y Restauración del Museo del Teatro Municipal "1º de Mayo", que desde 2016 recibió un nuevo impulso para poner en valor objetos y documentos que conforman un patrimonio único, producto de los 114 años de vida del Teatro.

 

 

 

El programa de la opereta "La princesa del dólar", con la que se celebró en 1910 el centenario de la Revolución de Mayo; objetos personales de Ariel Ramírez, como un par de zapatos y múltiples premios que recibió el compositor a lo largo de su carrera. Trajes de gala, fotografías, copias heliográficas de planos de comienzos del siglo XX, son algunos de los más de 3.500 objetos y documentos que resguarda el Taller de Conservación y Restauración del Museo del Teatro Municipal "1º de Mayo".

Hasta ese espacio fue este martes a la mañana el intendente José Corral para contar el trabajo que realiza un equipo encabezado por Geraldhyne Fernández, artista visual, restauradora y licenciada en Museología. De la recorrida, que incluyó a la Sastrería Teatral Fernando Silvar, participaron el secretario de Cultura del Municipio, Eduardo Bavorovsky; y la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino.

Patrimonio y memoria
En diálogo con los medios, el intendente valoró el rol que cumple el Teatro Municipal como escenario de producciones independientes y de "una programación propia de la ciudad, que a través de la Secretaría de Cultura ha hecho en estos años grandes puestas de zarzuela, ópera y musical, que aprovecharon a pleno los recursos con que cuenta el Teatro". En esa línea dijo que "también hay un detrás de escena y un patrimonio que no es tan visible, y que es nuestra obligación mantener y recuperar".

"Los que pasamos por la gestión pública -agregó- tenemos que devolver el patrimonio que es de todos, en mejores condiciones de las que lo recibimos. No solo con obras nuevas, como los Jardines Municipales, las Escuelas de Trabajo, el Museo de la Constitución, las plazas o en la propia Peatonal San Martín, sino con esos edificios y objetos que heredamos y que tenemos que dejar en las mejores condiciones".

En ese sentido, el mandatario señaló que "esa es la tarea extraordinaria que se hace aquí: restaurar y conservar muchos objetos de diferentes actividades del propio teatro, otros que fueron donados como los de Ariel Ramírez; o de puestas en escena del pasado, que nos han dejado diferentes objetos que aquí son restaurados y conservados profesionalmente". Luego indicó que su visita tenía por objetivo "felicitar y poner en valor esta tarea silenciosa, pero que es muy importante para recuperar el patrimonio y la memoria de los santafesinos".

El corazón del Museo
Geraldhyne Fernández se refirió a los antecedentes del Taller, que se remontan al año 2005 cuando fue convocada para restaurar el Acta Fundacional del Teatro Municipal.

Posteriormente, a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), continuó con la recuperación de una veintena de documentos históricos; y en el año 2016, fue convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad para retomar la tarea del taller y formar un equipo de trabajo: "De 900 objetos que teníamos, hoy contamos con 3.500 restaurados, marcados, inventariados", dijo sobre el volumen de materiales que han podido preservar hasta la fecha, en la órbita del Museo del Teatro, que cuenta con una sala de exposiciones a la que se accede desde el hall o la boletería. "El corazón del Museo está en el Taller, que hoy es una reserva técnica, un archivo, como si fuera la pinacoteca de un museo de arte", graficó Fernández. El material se encuentra organizado en nueve colecciones: Documental, Fotográfica, Escenográfica; Ornamentación, accesorios edilicios, herramientas y equipos; Vestuario, accesorios; Numismática, objetos conmemorativos; Ariel Ramírez; Estela Prieto de Bovo; Iris Pantanalli. La tarea de inventariar esos objetos ha sido exhaustiva y tiene su correlato en una versión digital para facilitar la búsqueda de los materiales.

El criterio que se tomó para las restauraciones, en los casos que fue necesaria, ha sido trabajar "con mucha paciencia y responsabilidad porque no hay que inventar lo que no es. Si no se sabe algo, se deja el documento o el objeto como está hasta que un profesional más consciente o con más herramientas pueda llevarlo adelante. En esos casos es preferible conservar el bien y esperar la intervención adecuada", indicó la especialista.

Formar un equipo
Otro aspecto del trabajo en el Taller ha sido brindar capacitación continua al personal que ingresó por concurso en las áreas de conservación, documentación y restauración de la Dirección de Museos. "Cada dos meses hemos hecho distintas capacitaciones con lo cual dejamos gente responsable, que inició su formación y continuará ese proceso", contó.

También como parte de ese proceso de formación se realizaron actividades en el marco del convenio que la ciudad de Santa Fe tiene con la ciudad de Poitiers, Francia, tal como explicó José Corral este martes. "El convenio consistió en que arquitectas, arquitectos y profesionales de Santa Fe aprendieran de la experiencia de los franceses en la restauración de edificios históricos, algo que ya se ha aprovechado en la restauración del frente de la UNL, a través de profesionales que trabajaron para la Universidad y la empresa a cargo de los trabajos", puntualizó. En esa línea, el intendente valoró la renovación del convenio por tres años más, ya que "uno de los lugares que queremos que ingrese en ese programa de restauración es el Teatro Municipal, que ha tenido diferentes acciones de restauración a lo largo de los años, pero que es necesario continuar manteniendo, especialmente la fachada, corrigiendo algunas intervenciones que no fueron las más adecuadas".