Dos jóvenes quedaron en prisión preventiva en sendas audiencias realizadas ayer. Otra persona fue puesta a disposición de la Justicia Federal. En tanto, a los otros cinco detenidos se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva.

Avanza la investigación a ocho personas detenidas el pasado jueves. En el marco de 42 allanamientos simultáneos realizados en los barrios Las Lomas, Cabal y Villa Hipódromo de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Estanislao Giavedoni, quien ordenó la realización de los allanamientos, informó que "de los ocho detenidos, quedaron en prisión preventiva un joven de 26 años y otro de 23". Fue en audiencias realizadas ayer en las que además "se decidió que otro de los imputados quede a disposición de la Justicia Federal. Y se impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva para los otros cinco. Por lo cual seguirán siendo investigados y transitarán el proceso en libertad".

Prisión preventiva

"El joven de 26 años –cuyas iniciales son AGD– que quedó en prisión preventiva es investigado por el fiscal Martín Torres como coautor del homicidio de Elías Héctor Insaurralde. Cometido el viernes 10 de mayo de este año", informó Giavedoni. "Trabajamos conjuntamente con el fiscal Torres para concretar la detención, la cual se llevó a cabo el pasado jueves. Oportunidad en la que al imputado se le secuestraron dos armas de fuego que tenía cargadas en su casa y sin la debida autorización legal", agregó.

Leer más: Realizaron más de 40 allanamientos en la ciudad de Santa Fe

Giavedoni dijo que "al imputado se lo investiga como coautor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). Y como autor del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil".

En relación al joven de 23 años –cuyas iniciales son JGA– que también quedó en prisión preventiva, Giavedoni informó que "se le atribuyó la autoría del delito de abuso de arma de fuego, en concurso real con el de amenazas mediante el uso de arma".

El funcionario del MPA explicó que los ilícitos por los que se lo investiga ocurrieron el mes pasado. Relató que el primero fue cometido el lunes 2, "oportunidad en la que junto a su hijo –que está prófugo– le dispararon a un carribar ubicado en calle Pedro de Vega, sin llegar a lesionar a nadie".

Según indicó Giavedoni, "el segundo delito fue cometido el domingo 8 en perjuicio de la misma víctima de la semana anterior". Sostuvo que las amenazas consistieron en "interceptar a la mujer, exhibirle un arma de fuego y apuntarle mientras le decían 'qué mirás'".

Ocho armas secuestradas

Giavedoni remarcó que "en los allanamientos del jueves pasado se secuestraron ocho armas de fuego: tres carabinas semiautomáticas calibre 22; dos revólveres calibre 22; dos escopetas y una pistola semiautomática calibre 22. También se secuestraron partes de un arma incompleta y gran cantidad de balas y municiones de distinto calibre".

Otros cinco investigados

En relación a las cinco personas que recuperaron su libertad, el funcionario del MPA aclaró que "los cinco son investigados por la autoría del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil". Agregó que "ninguno tiene antecedentes penales condenatorios y, en algunos casos, pudimos corroborar que si bien tenían un arma de fuego no habilitada, tenían vencida la autorización correspondiente". En tal sentido, se trabaja para concretar la realización de juicios en los que se abreviarán los procedimientos.