La suba de precios, que durante el último año de CFK llegó al 30%, lejos de bajar, en cuatro años casi se duplicó: para diciembre se espera una inflación anual de al menos 55%.

"En mi gobierno la inflación no va a ser un tema" y "es lo más fácil", son algunas de las frases de un Mauricio Macri en campaña durante 2015 que hoy, a la vista de los resultados, fueron de mínima, un diagnóstico equivocado.

“La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”, afirmaba el por entonces jefe de Gobierno porteño el 30 de enero de 2014 en una entrevista con CNN Español.

Ocho meses más tarde, el 1 de septiembre de ese mismo año, estimaba que si en 2015 ganaba las elecciones presidenciales llevaría la inflación "a cero" en 2018. Fue durante una exposición en un encuentro de la CAME con precandidatos por el Día de la Industria, recordó el periodista Daniel Blanco Gómez.

Ya más cerca de las generales de 2015, durante el debate en el que discutió ideas con el entonces candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, el líder del “Sí se puede” prometía: “Teniendo un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito”.

Sin embargo, consumada más del 90% de su gestión como Presidente, la inflación no sólo no mermó sino que superó con amplitud el promedio de la última gestión de Cristina Kirchner: pasó de un 28% promedio anual en el período 2011-2015, según datos de la consultora ABECEB, a un 40,4% promedio anual contando desde noviembre 2015 a diciembre 2019.

Cabe recordar que en medio de la emergencia estadística, el 2016 arrojó una inflación oficial de 36%, mientras que el Indec informó en 2017 una suba de precios de 24,8% y en 2018 de un 47,6%. Asimismo, de acuerdo al último informe del Banco Central, las consultoras esperan para 2019 una inflación de al menos el 55%.

En ese contexto, analistas consultados, calcularon una inflación total para la gestión de Cambiemos (incluye datos del INDEC para los primeros tres años y una proyección para 2019), de hasta 311%. Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que calculó ese porcentaje para los cuatro años del gobierno de Macri y un 60% para 2019.