La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el papa Francisco y el líder indígena brasileño Raoni Metuktire emergen como favoritos a obtener el premio Nobel de la Paz que se designará este viernes en Oslo, Noruega, en una larga lista que también integran el ex presidente brasileño Lula da Silva y y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

 

La adolescente sueca, de 16 años, comenzó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país pidiendo medidas contra el cambio climático, una acción que ha dado origen al movimiento global "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).

Thunberg fue recibida por líderes mundiales, intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y se ha convertido en referente mundial en la lucha por el clima, uno de los temas dominantes de la actualidad.

De lograr el premio, se convertiría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que lo obtuvo en 2014 a los 17 años.

Los pronósticos incluyen otros nombres vinculados a la lucha por el medioambiente, encabezados por Raoni Metuktire, figura emblemática contra la deforestación en la Amazonia y referente del pueblo Kayapo, además de uno de los finalistas al Premio Sajarov 2019 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Los esfuerzos por hacer cumplir el Acuerdo de París podrían darle el galardón a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, refirió la agencia de noticias EFE.

Otro de los nombres destacados entre los 304 aspirantes es el del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, impulsor de un acuerdo de paz entre su país y Eritrea.

En las casas de apuestas y en Oslo suenan también como candidatos la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y la ONG Comité Internacional de Rescate.

La lista de aspirantes incluye al ex analista de la CIA Edward Snowden y varios representantes rusos como Svetlana Ganushkina, de la organización Memorial; el periódico "Novaya Gazeta", Serguei Kovaliov, Lilia Shibanova, Ludmila Alexeeva, la ONG Agora y la abogada chechena Lidia Yusupova.

El Consejo Ártico, la libanesa Hajer Sharief, la canciller alemana Angela Merkel, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Francisco, el saudita Raif Badawi y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también aparecen en los pronósticos.

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, premiados por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, Noruega, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.