El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, descartó que el gobierno santafesino pueda auxiliar con recursos. Porque "también está padeciendo esta situación". Añadió que la protesta de los municipales en Rosario le pareció "exagerada".

El gobierno de la provincia mantiene el diálogo con los municipios y comunas que tienen dificultades para pagar salarios. Y considera que en las próximas semanas habrá más incovenientes financieros en las administraciones locales.

El secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, dijo este miércoles que hace varias semanas el gobierno santafesino está “tomando contacto con intendentes que tienen problemas para completar el pago de salarios o la cláusula gatillo”.

“Varios intendentes y presidentes comunales tuvieron paros o cortes de ruta. Y les va a resultar difícil mantener los compromisos si esta situación no cambia”, dijo el funcionario provincial.

Por otra parte, reconoció que “hay varios lugares que si bien no tuvieron incovenientes, los podrán tener en las próximas semanas”.

Ayuda financiera

Consultado sobre la posibilidad de un auxilio financiero de la provincia, Torres dijo que el gobierno santafesino “también está padeciendo esta situación” de quita de recursos de coparticipación en un contexto inflacionario.

“La inflación obliga a la provincia a cumplir con la cláusula gatillo y cumplir con todas sus obligaciones”, dijo el funcionario.

Agregó que este año han asistido a varios municipios y comunas. “Hemos dado cerca de 50 anticipios de coparticipación por necesidad de financiamiento de los intendentes. Pero ahora no se si la provincia podrá asistirlos sin descuidar sus propias obligaciones”, expresó.

Leer más: Alarma provincial por la crisis en municipios y comunas

El funcionario provincial dijo que una de las soluciones que podría tener este problema de la falta de recursos es “que el gobierno nacional cancele sus deudas con la provincia”.

“Cuando escuchaba la movilización en Rosario que es una Municipalidad sin retraso en el pago de salarios sino solamente en el desdoblamiento de las horas extra, me parece –con todo el respeto que me merece la actividad gremial–, por lo menos una exageración”, dijo Torres.

“Si todos mantenemos la calma, tal vez podamos transitar los meses que quedan hasta fin de año en paz”, concluyó.

Marcha en Rosario y paro en Funes

Los trabajadores municipales de Rosario realizaron este miércoles una medida de fuerza frente a la Municipalidad. Fue en contra del pago desdoblado de salarios. La intendenta Mónica Fein les había pedido "comprensión y esfuerzo".

También este miércoles el presidente del Concejo municipal de Funes, Carlos Olmedo, (PRO) confirmó que hicieron una presentación judicial contra el intendente de su mismo partido Diego Barreto. Esto ante la falta de respuestas a los pedidos de informes por la crítica situación económica del municipio.

"Los concejales no cobramos desde hace casi 9 meses. Siempre sufrimos retraso en el pago de nuestros haberes. Hay importantísimas deudas a particulares en Funes y retraso en el pago de los haberes de los empleados", expresó Carlos Olmedo en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

"No sabemos con certeza, el estado de las cuentas de Funes. Es de público conocimiento los problemas que atravesamos en Funes, con los empleados municipales de paro hace dos días. Los pedidos de informes que presentamos nunca fueron respondidos, agotamos toda la vía administrativa y hoy hicimos una presentación judicial", concluyó.