Durante el 4 y 5 de octubre se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, la primera edición de la Feria de Mutualismo. Durante dos días se mostraron las actividades que lleva adelante el sector, a la vez que en diversos paneles temáticos se reflexionó sobre la actualidad y el futuro de estas organizaciones que integran a millones de personas en Argentina.

Se trató de un hecho inédito para un sector con mucho más de 150 años de trayectoria en nuestro país. El evento que se realizó frente a la Casa de Gobierno en la plaza 25 de mayo donde se instalaron los estands de las mutuales de todo el país que participaron de los dos días del encuentro, los actos centrales y las comisiones funcionaron en el colegio Inmaculada Concepción y en salas de entidades cercanas.

La organización del evento requirió un gran esfuerzo por parte de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López (FESAEM), la Federación Mutuales de Santa Fe (FEMSAFE) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), instancias que con el apoyo de la Confederación Argentina de Mutualidades y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) llevaron adelante la actividad donde el mutualismo "abrió sus puertas" a la comunidad.

La primera edición de la Feria mostró de manera sintética el pulso en el que late el mutualismo por estos días: Protagonismo regional y local en la asistencia a las más variadas necesidades comunitarias mediante servicios de alta calidad; un fuerte proceso de integración institucional en federaciones y confederación; iniciativas de articulación a nivel de desarrollos económicos; buena articulación con los gobiernos locales, provinciales y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); un gran avance en la perspectiva de género y un renovado dinamismo del rol de la juventud; y -quizás el principal saldo- haber generado un espacio de "puertas abiertas" desde donde definir de manera integral los principales desafíos sectoriales hacia el futuro.

Apertura


Con la presencia de más de 700 personas se desarrolló el acto de apertura el viernes 4, la que estuvo a cargo de las referencias de las entidades organizadoras: Narciso Carrizo (FESAEM), Víctor Rossetti (FEMSAFE), Alejandro Russo (FEMUCOR y CAM) y Marcelo Collomb (INAES).

Alejandro Russo, presidente de CAM, habló en el panel de apertura del "momento de darle una vuelta de tuerca al mutualismo". La invitación a una discusión amplia y profunda, desde las bases, es para el Congreso Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género, convocado para diciembre. "Es un congreso que va a direccionar el futuro de la mutualidad argentina. "Vamos a poder escuchar a las bases, debatir ideas y proyectos", señaló Russo.

En ese encuentro, se abordarán "temas de suma importancia" como el papel del mutualismo en el desarrollo local; el trabajo que se realiza para la integración económica social y política institucional de las entidades; la posición del sector frente a las nuevas tecnologías y su relación con los diferentes estamentos estatales. También la ética de las finanzas y una matriz para el Reporte Social Mutual, que permita mostrar la importancia del trabajo que realiza el mutualismo.

Por su parte, Collomb señaló: "Desde el Estado estábamos dispuestos a separar la paja del trigo, y a blindar al sector de todos aquellos que pretendían mancharlo, dispuesto a decirles señores, este es el lugar del crédito para consumo, para microcrédito, para el crédito productivo, no el de la especulación financiera, este es el lugar de las finanzas inclusivas, no el del lavado de dinero, este es el espacio de la generación de trabajo genuino y no el de la precarización laboral. Por eso integramos al Instituto en un sistema nacional de control, agregó, porque confiar en la autoridad de aplicación es confiar en las entidades, es darle un sello de calidad a las entidades".

Evento

La actividad se llevó adelante con el lema "Unidos para avanzar". Los asistentes pudieron asistir a talleres de servicios, paneles debate sobre temas como salud, deporte, cultura, género, juventud, tecnología, economía y sistema de ahorro mutual. Se apreciaron unos 50 estands con muestras de las actividades de diferentes mutuales. También hubo actividades culturales.
Dirigentes mutualistas de la región centro, pero también de todo el país se dieron cita en el evento, lo que fortalece a su vez el proceso de integración, intercambio, generación de una agenda en común, que tendrá una nueva cita en el Congreso de diciembre.

Se trató de una actividad altamente movilizante para las mutuales asistentes, como se ve reflejado en sus portales y redes sociales. La feria, la fuerte presencia territorial, los debates, el reflejo en los medios de comunicación y las conversaciones con funcionarios, sin dudas cumplen un rol trascendental de cara a la agenda política ante un proceso electoral que desde este 2019 arroja cambios en los gobiernos provinciales y nacional.

Balance

A la hora de realizar balances de la actividad, Oscar Rosas, secretario de la Federación Brigadier López, y uno de los organizadores apuntó un hecho muy importante del evento: "Se demostró la apertura del sector mutual hacia otros actores sociales. Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industriales de la provincia de Santa Fe, empresario metalúrgico y maderero, y la senadora nacional que preside la Comisión de Industria y Comercio, o sea que dialogamos mutualistas, Estado e industriales. Fue una experiencia interesante, porque buscamos puntos de coincidencia y acuerdo, y de allí salió el compromiso de juntarnos. "El mutualismo ya no es solamente un prestador de servicios. Siempre se asoció al cooperativismo con la producción y al mutualismo con los servicios. Pero nuestras actividades, como la prestación del servicio de ayuda económica, nos articulan con la producción".

Por su parte, el presidente de la Federación santafesina, señaló en el cierre del encuentro: "Estas dos jornadas nos hacen redoblar el esfuerzo y pensar cuál es compromiso que tiene el mutualismo hoy con las pequeñas economías como son los negocios, talleres y cooperativas que la están pasando mal. Seguramente juntos podremos firmar un convenio para ayudarlos e impedir que se sigan trasladando gente del interior a las grandes ciudades. Muchas tareas nos llevamos, pero en especial nos llevamos el convencimiento de que juntos saldremos adelante".

Por su lado, Alejandro Russo, presidente de la federación cordobesa y referente principal de CAM, sostuvo: "Podemos hacer un balance de tres puntos sobre la actividad. El primero de ellos, fue -sin dudas- la posibilidad del mutualismo de "mostrarse" y de la comunidad de visitar una feria donde para apreciar parte de la actividad mutual. Hubo stands de mutuales, federaciones y confederación. Allí se pudo ver lo que hacen en la vida social, institucional y económica. Esto constituye un hecho sin precedentes que va más allá de la feria en sí. Refleja un cambio de lógica en el relacionamiento. Hablamos del mutualismo en el espacio público, de cara a la comunidad, como protagonista activo y visible para la sociedad. El segundo punto a destacar fue, sin dudas, el de las exposiciones temáticas. Los paneles abordaron diferentes temas que son capítulos de conversaciones profundas que viene sosteniendo el sector sobre su presente y futuro. Hablamos de la gestión de la diversidad, las tecnologías adecuadas a las necesidades, de la integración sectorial y el vínculo con la producción y el trabajo, hablamos de finanzas sustentables y éticas. El tercer aspecto a destacar, fue que nos permitió "mirarnos". Entender un poco más nuestras fortalezas, amenazas, oportunidades y desafíos. Mirarnos como parte de un proceso permanente que va encontrando en estos eventos y el Congreso proyectado para diciembre, momentos de síntesis".