La oposición planteó reparos a la instrumentación en etapas del plan municipal y a la frecuencia y recorridos de la Ronda del Centro. 

A trece meses de la adjudicación del nuevo sistema de transporte, el Concejo Municipal aprobó dos proyectos del edil peronista Eduardo Toniolli. Que abordan el funcionamiento de este servicio público.

El primero de ellos insta al municipio a dar cuenta de los avances en cada una de las tres etapas anunciadas en su momento. Para la implementación del nuevo sistema, la planificación establecida para la modificación de los recorridos actuales de las líneas de colectivos. Y las estrategias de comunicación a la población de los cambios en el área.

"El pliego en ningún tramo establece la posibilidad de aplicación progresiva. Le pedimos por entonces al municipio que brindara detalles sobre las tres etapas anunciadas", insistió Toniolli.

En tal sentido, indicó que "a pesar de que hace ya un año de esa solicitud, el Ejecutivo nunca respondió. Nunca explicó en base a qué disposiciones del pliego diagramó una aplicación por etapas del sistema. Nunca explicó el reparto discrecional de líneas que se hizo, en perjuicio del municipio y a favor de los privados, y nunca envió al Concejo el decreto de adjudicación".

En relación a la falta de datos que exigió el Concejo, Toniolli hizo su lectura política de la falta de información requerida oportunamente.

Lee también Colectivos: 12 líneas interrumpen su servicio nocturno

"Las tres etapas culminaban casualmente tras las elecciones provinciales, y hasta ahora no se efectivizó la puesta en marcha plena del nuevo pliego", agregó el justicialista, para remarcar: "Entre la Nación, que retiró dos terceras partes de los subsidios al transporte, y la pésima gestión local nos llevaron a tener el boleto más caro del interior del país, un servicio con malas frecuencias y con una prestación nocturna más que deficiente, y el año con menor venta de boletos de las últimas cuatro décadas".

Ronda del Centro

Trascartón, en la sesión pasada del cuerpo deliberativo, se aprobó un segundo proyecto de Toniolli en el que se busca ampliar la frecuencia y los días de funcionamiento de la Ronda del Centro. Actualmente su servicio se ejerce los días hábiles, de 6 a 23.

"El recorrido que realiza, cruzando a 57 de las 62 líneas de colectivos de la ciudad, lo convertiría en un excelente mecanismo de combinación por medio del trasbordo gratuito, para aquellos usuarios que quieran ir de una zona a otra de la ciudad sin entrar al microcentro", graficó el concejal, y se explayó: "La Ronda del Centro circula por las proximidades del Hospital del Centenario, las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, la estación de ómnibus, el parque Independencia, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Centro de Justicia Penal de Rosario, entre otras instituciones".

"La idea es que la Ronda del Centro haga las veces de nexo entre otras dos líneas, y así los usuarios puedan ir, por ejemplo, desde el norte hasta el oeste, sin entrar al centro, beneficiándose del trasbordo gratuito tardíamente implementado", apuntó el concejal justicialista.

El pedido se produjo el mismo día en que se divulgó el estudio de costos de junio, que arrojó un valor superior a los 37 pesos.