El condenado jefe de la organización criminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, y la ex pareja de otro de sus líderes asesinado, Lorena Verdún, irán a juicio en dos debates distintos acusados de secuestro extorsivo y comercio de drogas respectivamente, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Ariel Máximo “Guille” Cantero (30) será enjuiciado desde el 23 de octubre ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 de Rosario como presunto organizador de un secuestro extorsivo que habría dirigido desde la cárcel en septiembre de 2017.

De acuerdo con la investigación, el 9 de septiembre alrededor de las 19.30 dos hombres que se movían en un auto capturaron a un joven en la esquina de Bulevar Seguí y Espinillo, en el sur de Rosario.

"Le cubrieron la cabeza y, tras circular durante un tiempo, el hombre fue obligado a descender en un galpón, donde también permaneció con los ojos cubiertos", señala el requerimiento de elevación a juicio.

En ese momento, los secuestradores advirtieron que la víctima no era la persona que querían secuestrar para pedir rescate y se comunicaron telefónicamente con Cantero -que estaba preso-, a quien le dijeron que se habían "confundido feo" ya que no coincidían los rasgos físicos ni la ropa de la persona que pretendían raptar.

En las escuchas telefónicas que fueron incorporadas al expediente, quedó establecido que “Guille” pidió hablar con la víctima, quien le refirió que trabajaba en una empresa metalúrgica y que su padre era carnicero, lo cual corroboró que efectivamente habían secuestrado a la persona equivocada.

"Una vez asumida la confusión, Cantero comunicó a sus cómplices la intención de aprovechar la consumada privación de la libertad del hombre para obtener una disposición patrimonial a cambio de su liberación, lo que se materializó a través de la exigencia de «un par de kilos de asado»", señala la acusación.

El joven fue liberado un rato más tarde sano y salvo, luego del cobro del rescate.

El jefe de “Los Monos” suma dos condenas previas a este juicio: a 22 años de reclusión por un homicidio y como organizador de una asociación ilícita y a 15 años como líder una banda narco.

También la ex del “Pájaro”

Por otra parte, el 21 de octubre llegará a juicio Lorena Miriam Verdún, ex pareja del hermano de “Guille” y líder la narcobanda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado en mayo de 2013.

Verdún, quien había sido absuelta en el juicio a la narcobanda "Los Monos" del 2018, está acusada de tráfico de drogas en una causa menor que tiene otros dos procesados: Celso Fernández y Dora Insaurralde.