El Concejo le pidió al Ejecutivo que realice una prueba piloto. La idea es que funcione los sábados, domingos y feriados, entre las 14 y las 17.

Los concejales le solicitaron al Ejecutivo que lleve adelante una prueba piloto para evaluar si se puede plasmar la experiencia de la Calle Recreativa en el barrio Grandoli. En la zona sur de la ciudad.

Decreto

El decreto, impulsado por el concejal del Frente Progresista Pablo Javkin, fue avalado por todos sus pares en la última sesión ordinaria del Concejo. Y estipula que se analice su implementación en el sector de la avenida Abanderado Grandoli que se extiende desde calle Lamadrid hasta la avenida Uriburu.

El proyecto plantea que esta posible Calle Recreativa funcione preferentemente sábados, domingos y feriados, de 14 a 17. Y destaca que se tenga como principal objetivo llevar adelante acciones que "tengan en vista profundizar la idea de comunidad. Fomentar el mayor crecimiento de los lazos vecinales y la promoción de la convivencia pacífica entre los rosarinos".

En tal sentido, se determina que el Departamento Ejecutivo trabaje junto a la Secretaría de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, vecinales y entidades barriales o comunitarias. Para llevar adelante en ese sector de la ciudad "actividades deportivas, musicales, culturales y demás ofertas recreativas". Que tengan por objetivo "arraigar la idea de hermandad y colectividad entre vecinos".

Cumpleaños

Cabe destacar que ayer, la Calle Recreativa que cada domingo por la mañana se despliega a lo largo de gran parte del bulevar Oroño y la costa central cumplió nueve años. Y los rosarinos lo celebraron con múltiples actividades.

Así, a partir de las 9 hubo una megaclase de zumba en un escenario montado en Oroño y Cochabamba y una Caminata Rosa. En el marco de las actividades de concientización sobre el cáncer de mama, que fue desde Cochabamba y bulevar Oroño hasta el parque Sunchales.

El programa Cambiá el Aire, Calle Recreativa fue implementado por la Municipalidad el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 kilómetros que unió a tres parques: de la Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz.

Recreación

Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente libre de tránsito motorizado. Permitiendo a miles de usuarios este particular modo de apropiación del espacio público. Además, forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas (CRA). Iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012. Que comprendió las calles 27 de Febrero, desde bulevar Oroño hasta San Martín, y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así a los 20 kilómetros de recorrido. La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año y, en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Desde el 1º de abril de 2018, y de manera experimental, se sumó la avenida Pellegrini durante los fines de semana largos. La extensión responde a un pedido de los comerciantes del corredor gastronómico, que fue aprobado oportunamente por el Concejo.