Se trata de Damián Andrés Cristaldi de 31 años. El ilícito fue consumado en marzo de este año y el condenado estaba en prisión preventiva desde mayo. Su hermano también fue imputado por el mismo hecho y está privado de su libertad desde julio. El fiscal a cargo de la investigación de los hechos ilícitos es Gonzalo Iglesias.

 

Un hombre de 31 años identificado como Damián Andrés Cristaldi fue condenado a 10 años de prisión por ser coautor de una tentativa de homicidio cometida en marzo de este año en el bar Morpheus de la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue dictada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación de los hechos. El funcionario del MPA precisó que "Cristaldi, quien cumplía prisión preventiva desde mayo, fue condenado como coautor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificada (por ser perpetrada mediante el uso de un arma de fuego y criminis causae), en concurso real con la coautoría del delito de robo calificado (por ser perpetrado mediante el uso de un arma de fuego).

Iglesias aclaró que "el otro hombre imputado por el mismo hecho -cuyas iniciales son EDC– es hermano del condenado y está en prisión preventiva desde julio de este año" (ver "Hermano").

En un bar

"El delito que investigamos fue cometido el sábado 16 de marzo aproximadamente a las 21:30, en el Bar Morpheus ubicado en la esquina de Boulevard Pellegrini y 4 de enero", precisó el fiscal Iglesias.

Acerca del hecho delictivo, el funcionario del MPA señaló que "Cristaldi y su hermano arribaron al local en una motocicleta. Mientras el condenado custodiaba la puerta de ingreso al comercio, el otro hombre ingresó, esgrimió un arma de fuego a quienes estaban trabajando en el lugar y les exigió que le dieran el dinero de la caja registradora".

Según relató el fiscal, "en ese momento, el hombre que fue condenado detuvo a una clienta que advirtió la situación y quiso escapar, a quien también le sustrajo dinero". Asimismo, agregó que "los dos hermanos intentaron huir luego de lograr su cometido, pero fueron interceptados a la salida por el dueño del bar y un amigo, a quien EDC le efectuó un disparo en el tórax".

Iglesias indicó que "el impacto que recibió la víctima fue realizado para causarle la muerte y asegurar el resultado del robo. Sin embargo, no se logró el objetivo ya que el hombre herido fue trasladado de inmediato al hospital Cullen, donde los médicos lograron salvarle la vida".

"Finalmente, luego de cometer el ilícito, los dos hombres escaparon en el mismo motovehículo en el que habían arribado al bar", concluyó el fiscal del MPA.

Hermano

Con respecto a la situación procesal del hermano del condenado, el fiscal informó que "fue detenido en el marco de diligencias investigativas que se realizaron luego del hecho, se le imputó la coautoría de los mismos delitos que a su hermano y está en prisión preventiva desde el jueves 4 de julio de este año".

En relación a su situación procesal, el fiscal adelantó que "estamos analizando la posibilidad de presentar la acusación a la brevedad para avanzar hacia la realización de un juicio oral y público".