La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína, cuya base de operaciones estaba en la localidad de Batán, situada a unos 15 kilómetros de Mar del Plata.

 

La banda traía droga desde el norte del país, bajo la pantalla de la actividad frutihortícola. Tras 23 allanamientos en domicilios ubicados en Capital Federal y en distintas localidades de las provincias Buenos Aires y Salta, los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot detuvieron a siete personas y secuestraron casi 115 kilos de cocaína, 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares.

Durante la investigación, que comenzó hace 17 meses junto a la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata a raíz de una denuncia anónima, se pudo determinar la existencia de maniobras por parte de varias personas integrantes de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán, vinculadas a la comercialización de droga.

También se pudo establecer la procedencia de la sustancia, que era trasladada por vía terrestre en camiones que transportan verduras y frutas desde Orán, Salta, hasta la localidad bonaerense de Escobar. Asimismo se detectó que eran varios los puntos de comercialización y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país, siendo los intercambios de sustancias y dinero en la vía pública, para luego distribuir las drogas en CABA, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata.

Tras documentar la entrega de un cargamento, el personal policial realizó un seguimiento y posterior interdicción de una Toyota Hilux en la que viajaba la principal sospechosa junto a otras tres personas por la Autovía 2, y logró secuestrar 67 ladrillos de clorhidrato de cocaína. Luego se concretaron los 23 allanamientos.

Como resultado de los operativos los oficiales incautaron 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre de nacionalidad paraguaya y otro argentina, quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.