La ciudad de Paraná es una de las capitales provinciales más lindas del interior de la Argentina. A menos de 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se erige en la orilla sur del río homónimo, que da una vuelta en su cauce de norte a sur. Esa disposición le permite a la capital tener una vista privilegiada del amanecer en el río.

Su nombre tiene origen guaraní y un amplio significado: “río”, “mar” o “río que parece mar”, ya que el río Paraná llega a alcanzar los 800 metros de ancho.

Invitado por el gobierno provincial a la presentación oficial de los atractivos turísticos que se sumarán al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), Perfil hizo un breve recorrido por la ciudad y el río, para culminar en un almuerzo con las distintas variedades de pescados de la zona, en la isla Puente, desde donde se pueden apreciar las bellezas de la ciudad, sus edificios, los tres niveles del Parque Urquiza, las playas y el pintoresco Puerto Sánchez, al que Jorge Méndez le compuso un chamamé triste y bello a la vez, en el que describe la ilusión y el juego de los niños mojarreros "Yo soy del agua, la canción/ que se prendió en el barrancal,/por entrerriano, por paisano soñador./ De la ribera soy el peón, del río hermano, pescador,/ y en Puerto Sánchez,/con guitarra, soy cantor.”

Por estos días, casi todas las miradas de Paraná están puestas en el festival de cine internacional, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de octubre, y que contará con el respaldo de la comunidad italiana (como la primera edición estuvo apoyada por Francia y la próxima lo será Alemania), ya que la idea es reflejar la importancia del cine y la inmigración de esos países en la provincia mesopotámica. Como parte de ese diálogo en la comunidad, habrá exhibición de películas provenientes de Italia en carácter de preestrenos y también la proyección de clásicos del que para muchos, es el mejor cine del mundo. Las sedes donde se desarrollarán los encuentros y las proyecciones serán el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

“Estamos en la cuenta regresiva para que comience nuestro segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos en Paraná, es un evento cultural muy grande, pero también es un evento turístico que busca posicionar a la capital de la provincia como un faro cultural. Van a venir invitados internacionales a presentar sus películas; este año tenemos concursos, tenemos un espacio para que los realizadores puedan interactuar con canales de televisión para que puedan mostrar y vender sus productos. Y vamos a tener el famoso Punto de Encuentro que nos caracteriza como festival, que nos permite disfrutar de la gastronomía entre película y película; en este caso gastronomía italiana, ya que este año el festival está dedicado a la colectividad italiana, así como el año pasado estuvo dedicado a la francesa”, explica Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la provincia.