El mandatario anunció la disolución del cuerpo legislativo y la respuesta fue el voto unánime de los congresistas en su contra, que designaron a Mercedes Aráoz.

El pleno del Congreso de Perú aprobó la Moción de Orden del Día 10651, que declaró la incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra "por propiciar la ruptura del orden constitucional". Antes, el mandatario había anunciado la disolución del cuerpo legislativo.

Del mismo modo el Congreso dispuso que asuma en reemplazo de Vizcarra la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quién declaró: "Les quiero decir que comparto la indignación, pero la solución para una crisis no son las ofertas irresponsables, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso".

La moción se aprobó por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y decidió una moción de vacancia por incapacidad moral, que presentó un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, que responde a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

"Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República. Vizcarra falló al no haber cumplido con 3 artículos constitucionales. Nosotros tenemos que ponernos a la altura", declaró Aráoz ante el Congreso.

El documento consideró que Vizcarra cometió una “conducta inmoral” al haber presentado una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”, según indica el portal minutouno.com

El jefe de Estado tomó la decisión luego de que el Congreso lo desafió y eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.