A partir de este lunes, fumar será nuevamente un poco más caro.

La tabacalera Massalin Particulares anunció una suba en los precios de sus cigarrillos, que ronda el 9%. Es el séptimo aumento en lo que va del año y el anterior había sido aplicado en los primeros días de octubre pasado.

Con la aplicación de la nueva lista de precios, los cigarrillos Marlboro Box de 20 aumentarán de $ 116 a $ 130; los Marlboro KS de 20, de $ 105 a $ 115; y los Marlboro Box de 10, de $ 59 a $ 65. En el caso de la marca L&M, las precios subirán de $ 80 a $ 85 para la presentación KS. Mientras que los cigarrillos Philip Morris pasarán de $ 105 a $ 115 para su versión box y de $ 96 a $ 105 para la versión KS.

Otras marcas como Benson & Hedges y Virginia Slims se venderán a $ 145 en su versión box de 20 cigarrillos. El precio anterior era de $ 130.

El sector tabacalero, según describen las compañías, soporta en la Argentina una alta presión fiscal, cercana al 80% del precio de venta del producto al consumidor. Según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía los kioscos y demás canales de venta tienen prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los consumidores deberán enfrentar una serie de aumentos en productos y servicios. Estos meses habrá subas en los combustibles (el precio quedará descongelado a partir del 14 de noviembre), en las cuotas de las prepagas (4% en noviembre y 12% en diciembre), planes de telefonía celular (subas entre 11% y 22% según la compañía) y alimentos (hay cadenas de supermercados se habían en promedio a no aumentar precios por dos semanas luego de las elecciones presidenciales).