Es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad pero tiene problemas de mantenimiento desde hace años. 

El Parque Garay es uno de los principales pulmones verdes no solo a nivel local sino provincial. Muchos santafesinos lo recorren cotidianamente como área recreativa: un lugar histórico de encuentro y disfrute al aire libre.

A pocos días de haber iniciado la primavera, el abandono y las malas condiciones es una realidad en el área. Los móviles de Aire de Santa Fe vienen reportando los problemas de mantenimiento desde hace semanas.

Familias enteras transitan por el espacio repleto de basura y plásticos contaminantes, acompañado de peces muertos y otros tantos en descomposición. En los lagos, el agua está sucia, estancada y huele mal.

¿Qué pasó con la pileta olímpica?

En abril del 2017, el municipio anunció que se iba a construir una pileta olímpica de 50 metros, con fondos nacionales, en el Parque Garay. En ese momento se estimaba una inversión de $44 millones para construir un centro de natación de primera línea, con vestuarios y área técnica.

En ese momento, hubo voces que criticaron el proyecto.

Al presentar el proyecto, el municipio anunció que la pileta iba a estar lista para el verano del 2018, pero los fondos nacionales nunca llegaron, la pileta nunca se concretó y la Municipalidad dejó de hablar del tema con una excepción: en mayo del 2018 se informó que el tamaño de la pileta se iba a reducir a la mitad.

De una pileta de 50 metros por 21 metros, el proyecto pasó a una de 25 metros por 12,5 metros. En ese momento, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social municipal, le dijo al diario El Litoral que si “el tiempo acompañaba” esperaban inaugurar la pileta en el verano del 2019, pero la obra nunca se licitó ni construyó.