En el año del 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, Estados Unidos anunció sus planes para regresar al satélite natural de la Tierra hacia el 2024. Pero el optimismo de la Casa Blanca no se replica en la NASA, que advierte que la misión lunar podría demorarse algunos años más.

“Permítanme ser claro: la primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas de Estados Unidos”, dijo Mike Pence, vicepresidente de aquel país, reflotando una antigua carrera espacial en la que compiten con otras potencias mundiales. “Llegarán lanzados por cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense”, insistió el republicano en un discurso en Huntsville, Alabama.

Tal como contamos acá, ese anuncio supone un adelanto respecto al cronograma que antes manejaba la NASA, que preveía volver al satélite recién en 2028. El propio Donald Trump había manifestado su frustración por el retraso y el alto presupuesto destinado al programa espacial.

En este contexto, un alto mando de la NASA puso en duda que la misión lunar vaya a concretarse en 2024. Dijo que en la agencia hacen todo lo posible para cumplir con la fecha límite, pero que enfrentar varios desafíos que dificultan la concreción del nuevo cronograma.

Un (nuevo) gran paso para la humanidad

Quien hizo la advertencia es Kenneth Bowersox, una voz autorizada para hacerlo. Actualmente es administrador asociado interino en NASA para la Dirección de la Misión de Operaciones de Exploración Humana. “Sox”, tal como se lo conoce, fue seleccionado en 1987 como astronauta por la agencia estadounidense, participó en cinco lanzamientos de trasbordadores espaciales, y tuvo una prolongada estadía en la Estación Espacial Internacional.

Ahora, dijo ante un subcomité del Congreso que “es bueno para la NASA tener ese objetivo agresivo”, en referencia al lanzamiento en 2024, aunque advirtió que para eso deberán contar con la financiación necesaria y superar múltiples desafíos técnicos.

Existe un gran riesgo, pero queremos intentarlo", dijo Bowersox.

“No apostaría el próximo regalo de cumpleaños de mi hijo, ni nada de eso”, soltó “Sox” y remarcó que lo importante no es llegar a la fecha ahora establecida sino lanzar la misión cuando realmente todo esté listo. “No voy a sentarme acá y decir que sólo de lo lograremos, arbitrariamente”, dijo en respuesta a la consulta de un representante del Partido Republicano de Florida.

Más complaciente, Bowesox añadió que existe un gran riesgo “pero queremos intentarlo”. El exastronauta también fue consultado respecto a si compañías privadas, como SpaceX, podrían llegar a la Luna antes que la NASA. “Todavía apostaría por nosotros, pero podrían ser parte de nuestro programa”, comentó.

Con el ánimo de que una mujer pise por primera vez suelo lunar, el programa de la NASA prevé llegar al polo sur de la Luna donde hay grandes reservar de agua congelada. Según recoge New York Post, desde la agencia esperan que aquel escenario sea un campo de entrenamiento clave para las futuras expediciones a Marte, previstas para la década de 2030.