El gobierno provincial ratificó ayer su férrea adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo. Que cuenta con media sanción de los senadores provinciales pero que no logra ser tratada en Diputados.

Sin medias tintas, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que "el negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera cientos de trabajadores. De la posibilidad estar inscriptos". Y graficó que en Rafaela "las empresas están hablando de adelantar vacaciones. Y dejar de trabajar un día a la semana porque los costos son altísimos. Pagar estas tasas de ART que pagan los frigoríficos no beneficia a los trabajadores. Sino al sistema financiero, porque lo que no se dice es que el aumento de la litigiosidad no lo pagan las ART, sino las empresas", aseguró.

La defensa del gobierno provincial de la adhesión a la ley de ART llegó durante el debate público. Que se realizó ayer en el hall de la Legislatura, y del que participaron gremios, empresarios y legisladores.

Apoyo

"Me forme en el Partido Socialista en los años 80, donde hablábamos de cómo proteger a las pymes, a las que ahora conozco una por una. Tienen miles de trabajadores a su cargo dentro de sus empresas y ya saben que es bueno tener empleados en condiciones", detalló la funcionaria.

"Está claro que desde el Ejecutivo apoyamos y enviamos el proyecto de ley para adherir", indicó la funcionaria y reivindicó "la prevención (con los comité mixtos de seguridad e higiene) como la medida más importante que diferencia a Santa Fe de otros estados argentinos, no sólo para proteger la salud de los trabajadores de posibles accidentes sino para ahorrar dinero en seguros y litigios".

La ministra indicó que hablaba también "en nombre de la CGT de Rafaela. Me reuní con todos sus gremios y me ratificaron su preocupación. Necesitan la adhesión a la ley de ART. Hoy en Rafaela las empresas están hablando de adelantar vacaciones y dejar de trabajar un día a la semana porque los costos son altísimos. Y pagar estas tasas de ART que pagan los frigoríficos no beneficia a los trabajadores sino al sistema financiero, porque lo que no se dice es que el aumento la litigiosidad no lo pagan las ART sino las empresas", puntualizó.

Te puede interesar Fisfe: “Por no adherir a la ley de ART, las industrias pierden $ 350 millones por mes”

En ese orden, recordó que cuando fue diputada nacional no votó a favor de la ley de ART "porque no nos permitieron las reformas que sí el Senado le introdujo en la provincia. Hoy vengo a pedir que se vote esta ley acompañada por trabajadores y empresarios de la provincia", sentenció.