El secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi, aseguró este mediodía que ese sector está perdiendo “350 millones de pesos por mes” por las dilaciones en la adhesión en la provincia a la ley nacional de riesgos de trabajo, conocida también como ley de ART.

 

A su vez, destacó que “no hay razón para que se siga postergando el debate” y adjudicó esos contratiempos a “prejuicios ideológicos e intereses sectoriales” que provienen de “minorías absolutas con alto poder de bullicio”.

Su discurso fue tal vez el más crítico a las postergaciones del tratamiento de la adhesión por parte de los diputados provinciales santafesinos y llegó en el marco de una amplia reunión que congregó en la sede de la Asociación Empresaria a representantes de las industrias y empresas de la región y a un variopinto abanico de gremios.

A todos los unió una convicción: el hecho de apoyar la adhesión a la ley de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial pero que viene sin tratamiento en Diputados. El cónclave fue motorizado por el titular del sindicato de Camioneros en Rosario, Sergio Aladdio, contó con un masivo respaldo y el apoyo de quien cedió el espacio físico para que se desarrollara: el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.


Leer más: Ley de ART: fuerte reclamo gremial para poner fin a las dilaciones de Diputados


Así, un día antes de que se desarrolle en la Legislatura una audiencia pública para tratar esta adhesión, a la que ninguna de las entidades y gremios que participaron de la convocatoria en la Asociación Empresaria fue invitado, las voces en favor de la adhesión y criticando las dilaciones de los diputados se hicieron oír, y con fuerza, desde Rosario.

Es más, casi como contrarrestando el desplante de los legisladores, desde el sector gremial se sugirió invitar a los jefes de bloque a que escuchen “todas las opiniones”.

Otro que criticó el debate público que se realizará mañana fue el líder de los camioneros rosarinos. “Esa charla no vinculante dilata el tema y nosotros lo que necesitamos son soluciones urgentes”, sentenció Aladio.

“Acá está el movimiento obrero que utiliza el sistema de ART. Hoy padecemos ese sistema y tenemos que mejorarlo. Darle la posibilidad al trabajador de que si se accidenta, pueda cobrar a los pocos días; lo que no implica dejar de la lado a los abogados”, remarcó.

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria se esperanzó con que el reclamo de celeridad en la sanción de esta ley “le llegue a la Legislatura. Acá estamos juntos empresarios y empleados bregando por esa sanción. Acá están las instituciones más representativas de la ciudad y la región, y estamos demostrando que en temas como este podemos estar unidos”, remarcó Diab.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, puntualizaron que la norma “crea ocho comisiones médicas por jurisdicciones y una móvil, de manera tal que todos los trabajadores santafesinos tendrán garantizado el acceso para plantear sus derechos laborales”.

El encuentro contó con la presencia de múltiples entidades, entre las que se encontraban el Sindicato de la carne, Camioneros, Uocra, taxistas, conductores de remises, Mercado de Productores, Foro regional Rosario, Bolsa de Comercio, Cámara de Supermercadistas, Cámara de Distribuidores, Industriales Metalúrgicos, Cámara Inmobiliaria e Industriales de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, entre otros.