Funcionarios municipales brindaron detalles de las propuestas recreativas, culturales y deportivas que se desarrollán entre este martes 17 y el sábado 21 para celebrar la semana de la juventud. 

Desde este martes en la ciudad se celebrará la semana de las juventudes con la propuesta Primavera Joven. En Mercado Progreso, funcionarios municipales ofrecieron detalles de la nutrida agenda de actividades deportivas, recreativas y culturales. Las que programó el Gobierno de la Ciudad para recibir entre todos la primavera.

Un nuevo aniversario del Mercado Norte, actividades pensadas para los jóvenes que integran el programa Escuelas de Trabajo. Un encuentro de jóvenes emprendedores en Santa Fe Activa y una competencia de skate. El Festival Inaudita Vol. II y la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, serán parte de los eventos que se realizarán esta semana en Santa Fe. Además, el domingo 22 se celebrará durante la mañana el Día Mundial sin auto en la Costanera Oeste. Y con un Puente Colgante peatonalizado.

La presentación de Primavera Joven fue encabezada por los secretarios de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; de Cultura, Eduardo Bavorovsky; Control, Ramiro Dall'Aglio. Y el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes.

Encuentros deportivos y recreativos

Para celebrar las juventudes, Cecilia Battistutti destacó que "como todos los años, trabajamos articuladamente con distintas áreas del municipio". Es así que desde la Secretaría de Desarrollo Social se llevarán a cabo diferentes iniciativas. Este martes se realizará un Inter-Escuelas de Trabajo, que tendrá como escenario Playa Grande y la Dirección de Deportes. Donde los jóvenes que asisten a esos espacios municipales serán los protagonistas de actividades deportivas y recreativas.

En la ocasión habrá un stand del área de salud municipal sobre Promoción de Derechos, ESI y noviazgo sin violencia. Los chicos participarán de una charla de RCP y primeros auxilios, además de juegos, deportes y mateadas en la playa. "La idea es que los jóvenes de Escuelas de Trabajo puedan relacionarse entre ellos, conocerse y compartir experiencias", comentó la funcionaria.

Y añadió que "el miércoles, con la Dirección de Deportes, vamos a hacer un reconocimiento a todos los jóvenes que participaron de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima. El Intendente los recibirá a las 17 en la Sala de Reuniones". Las actividades siguen el jueves 19. En Candioti Park (Marcial Candioti y Rosalía de Castro) se hará una competencia de skate y deportes urbanos con intervenciones artísticas y culturales de 16 a 19. En Santa Fe Activa se encontrarán los emprendedores locales en el horario de 17 a 19. Habrá stand de emprendedores, un punto de reciclado textil y recolección de plásticos y tecnología.

Cultura joven

La programación Primavera Joven continúa el sábado 21 de septiembre, con dos propuestas en simultáneo, en el Mercado Progreso y en la Plaza Pueyrredón. En el espacio ubicado en Balcarce 1635, el Colectivo Cultural Hipervínculo invita al Festival Inaudita Vol. II. En el que convergen distintas disciplinas artísticas: música, poesía, teatro, cine, artes plásticas, danzas urbanas, fotografía, diseño gráfico y textil, entre otras. Interfaces, Llamadas Internacionales, Laser Flip, Taxi Clan, Pasta Base y Salem Witches (Dj Set). Integran la grilla de bandas de la propuesta que también ofrecerá puestos gastronómicos y barra de bebidas para disfrutar hasta la medianoche.

Leer más: La UNL presenta su Agenda Centenario

El evento contará con el apoyo del Municipio y será con entrada libre y gratuita. Para Eduardo Bavorovsky "festejar el Día de la Primavera es el espíritu que no tiene que perderse". Y resaltó que "el Colectivo Hipervínculo es un hallazgo dentro de las cosas que están sucediendo en la ciudad. Por eso lo recomiendo para quien quiera saber qué está pasando en la ciudad, que venga el sábado a partir de las 17 porque se está armando una movida muy interesante multicultural en Mercado Progreso".

La Plaza Pueyrredón se suma a los festejos primaverales desde las 19 con propuestas gastronómicas y cervezas artesanales. En paralelo con la Feria de Artesanos del Sol y la Luna. Musicalizan la fiesta al aire libre Far$a, Aure Music y Dee Jay Di.

Mercado Norte de festejo

José María Chemes dio detalles de los eventos que se concretarán en el edificio de Urquiza y Santiago del Estero para celebrar su nuevo aniversario: "En el marco de los festejos de la bienvenida de la primavera y la semana de la juventud, festejamos un nuevo aniversario del Mercado en este formato actual que le hemos dado: el jueves va a haber música en el patio de comidas por la noche y el viernes habrá actividades con el área de salud de la Municipalidad, con juegos para niños, música en la calle, con una feria gastronómica durante el día y a la noche con espectáculos musicales, con la actuación de Jogo Bonito".

Día Mundial sin Auto

El evento del día Mundial sin Auto será el domingo 22 de septiembre. La celebración se realizará en el marco de Calle Recreativa, en la Costanera Oeste desde el Puente Colgante -que estará cortado para el paso vehicular- al Faro de 8 a 14.

Sobre la actividad, Ramiro Dall'Aglio puntualizó que "para el Gobierno de la Ciudad, en la política de movilidad ha sido central reforzar, promover y jerarquizar lo que son los actores fundamentales de la movilidad, y en el cual al auto lo relegamos a un cuarto o quinto lugar, y trabajar con el actor central que es el peatón, el ciclista y el transporte público".

Durante la jornada, se dispondrán estacionamientos de bicicletas móviles, bicicletas del Subite a la Bici y juegos de la Secretaría de Deportes como arcos pequeños y pelotas, y ajedrez gigante. Participarán de la actividad Santa Fe en Bici, Bici-activa y CicloCiudad.

Estos últimos van a sumar al evento circuitos ciclistas, un taller de ciclomecánica o reparación de bicicletas y clases de yoga. Desde el Gobierno de la Ciudad, en los últimos cuatro años se ha fomentado el uso de la bicicleta. Al respecto, el secretario de Control aseguró que "ha sido una política muy fuerte el incremento de las ciclovías que pasamos de 20 a 30 kilómetros". Finalmente, invitó a los santafesinos a que "se acerquen a participar.

Esperamos poder mostrarles a los santafesinos todo lo que la ciudad ha avanzado en el uso de la bicicleta, que nos parece una política estratégica y que tiene que ser profundizada en el tiempo".