Argentina vive un desdoblamiento del tipo de cambio. El cepo actual no contiene la salida de dólares y podríamos ir a una profundización. Los agentes económicos no desean desprenderse de sus stock de mercadería, si no pueden reponerla. El dólar es un bien escaso, y los pesos abundan por la emisión el estado.

¿Cómo están las variables financieras?

.- Las podemos resumir en estos 4 aspectos, a saber:

Reservas: Al 31 de julio estaban en U$S 67.899 millones, luego del triunfo de Alberto Fernández en las PASO cayeron a U$S 50.236 millones al 11 de septiembre pasado. Bajaron U$S 17.663 millones, los motivos son variados, el mercado le compró al Banco Central U$S 2.406 millones, se devolvieron depósitos en dólares por U$S 9.478 millones y el resto fueron pagos de deuda pública por U$S 5.779 millones.

Depósitos: Claramente los depósitos en pesos son transaccionales, porque bajaron muy poco, la gente no fue a retirar depósitos en $, hubo una pequeña merma que no mueve el amperímetro en el mercado. En cuanto a los depósitos en dólares se dio una baja importante ya que al 31 de julio se ubicaban en U$S 34.755 millones, y al 11 de agosto en U$S 25.277 millones, es una baja porcentual del 27,3%, es una caída importante y la baja debería comenzar a mermar en las próximas ruedas, ya que el sistema respondió sin problemas ante la corrida.

Préstamos: Los préstamos en $ crecieron en $ 42.051 millones entre el 31 de julio y 11 de septiembre, mientras que los préstamos en dólares cayeron en U$S 1.733 millones. No se observó una baja significativa, los bancos están muy líquidos, las tasas son extravagantes y el mercado no toma gran cantidad de financiamiento bajo estas condiciones. La mora sigue creciendo fuerte.

Balance del Banco Central: Sigue con patrimonio neto negativo que se ubicó en U$S 6.666 millones. Esto se produce por una baja de las reservas, sumado a la caída en el precio de los títulos que el Banco Central tiene en el activo y una mayor emisión de leliq en el mercado. Este balance negativo es el que terminó determinando el cepo al dólar, el Banco central no puede seguir perdiendo reservas.

¿Cómo estamos con las reservas del Banco Central?

. - Las reservas del Banco Central son las siguientes:

Reservas                               U$S 50.236 millones

Encajes                                 U$S   7.993 millones
Dólares del FMI                   U$S   7.280 millones
Crédito Chino + BIS            U$S 24.218 millones

Reservas reales                    U$S 10.744 millones

¿Con estas reservas el cepo llegó para quedarse?

. - Sin dudas, ya tenemos distintos dólares.

Dólar mayorista                                $ 56,11
Dólar oficial                                      $ 57,50   +   2,5%
Dólar bolsa                                        $ 69,21   + 23,3%
Dólar contado con liqui                    $ 73,21   + 30,5%

Como se puede apreciar, las brechas entre el dólar bolsa y el mayorista suma el 23,3%, es una diferencia muy importante que alienta vender dólar bolsa y comprar activos con valor dólar. Por ejemplo, si sos constructor y necesitas comprar aluminio que está cotizado a valor dólar mayorista el ahorro puede ser muy importante. Aquellos que tengan dólares podrán hacer una gran diferencia.

¿Cómo ves la evolución de la brecha?

. - Creo que como estamos perdiendo reservas, y sin la llegada del desembolso del FMI, la brecha treparía a niveles del 50%, esto implicaría un dólar bolsa con un valor objetivo en torno de los $ 84,17 a corto plazo.

¿El dólar oficial?

. - La mayoría de los pronósticos nos dan un dólar oficial a $ 66 a fin de año. A este ritmo si no aparece una solución al problema de las reservas el dólar bolsa podría trepar a niveles de $ 100,0.

¿Cómo ves las elecciones?

. - Como siempre hablamos por boca de otro, los encuestadores indican que el Frente de Todos está en torno del 50% y algo está creciendo el Frente para el Cambio. Lo que queda claro es que el partido se define el 27 de octubre, y que el Frente de Todos corre con una gran ventaja.

Esto qué implica

. - Hasta después del 27 de octubre no hay definiciones importantes a saber:

  1. Desembolsos de préstamos internacionales
  2. Reestructuración de la deuda pública
  3. Reducción de gasto público
  4. Cambios en la estructura tributaria
  5. Relación con el FMI
  6. Reformas estructurales
Sin estas definiciones la inversión estará ausente

. - No tendremos inversión, por ende, los problemas por sobrevenir serán muy importantes. El primer tema a seguir será la recaudación tributaria, a partir de diciembre los balances impositivos se ajustan por finalicen, ya que se podrían actualizar si la inflación es mayor al 33% anual, esto traerá aparejada menor recaudación tributaria. En segundo lugar, los gastos del Estado Nacional, provincial y municipal son inflexibles a la baja, por ende, los pagos de salarios y aguinaldos serán ralentizados. En tercer lugar, si la brecha entre mayor gasto público y recaudación se financia con emisión monetaria estaremos con una peligrosa aceleración inflacionaria.

¿Cómo ves al mercado de bonos?

. - Seguimos pensando que el mundo exterior no se complica, Estados Unidos y China están llegando a una tregua, y por ende debería incrementarse la actividad económica. Europa no termina de resolver sus problemas derivados del Brexit. En este contexto la inversión a escala mundial ha disminuido, las tasas de interés son muy bajas, y las bolsas se mantienen en precios elevados. En este contexto no parece que los bonos argentinos sigan a la baja, creo que están en zona de piso, con una alta volatilidad y esperando una salida política de la situación argentina.

Te veo menos preocupado.

. - Si bien el resultado de la elección sigue abierto, el hecho de que Alberto Fernández este trabajando con Carlos Melconian y Martin Redrado echan por tierra la posibilidad de un cambio brutal en el plan económico, creo que seguiremos por el andarivel del capitalismo.

Conclusiones

. - Los mercados seguirán formando un piso, ya sea en acciones o bonos.

. - El contexto internacional no traerá sorpresas negativas.

. - Internamente no habrá inversiones, la recaudación tributaria será escasa en función de los compromisos que vienen, la emisión monetaria llegó para quedarse al igual que el cepo, y la brecha entre el dólar mayorista y bolsa se acrecentaría a niveles del 50% anual.

. - Los que atesoran mercadería no desean venderla, solo lo hacen si consiguen comprar igual cantidad de mercadería en el mercado. El campo no venderá masivamente el stock guardado, los empresarios tampoco venderán sus existencias, el mercado está atesorando dólares y mercadería.

. - Vemos una tendencia a no querer comprar dólares en el mercado de capitales producto de una gran brecha, en el caso del dólar blue la brecha es mucho más pequeña, ya que el dólar blue terminó la semana en $ 63,00, cuando el dólar bolsa se ubica en $ 69,21.

¿Dónde estás esta semana?

. - El lunes en Mar del Plata y en Lobería. El martes en una convención industrial en Zarate. El miércoles en Pergamino. El jueves en Rafaela para una empresa privada y por la noche en la rural de San Antonio de Areco. El viernes en Neuquén para Grúas San Blas.

¿Una vuelta importante?

. - Una de las últimas vueltas importantes, vamos a cambiar metodología de conferencias y concentrar las presentaciones, ya que el ritmo es muy vertiginoso, solo tenemos fechas disponibles desde el 20 de octubre en adelante.