Luego de su estreno en el Teatro Colón, en el mes de julio, llega “Requiem/Kadish. El amor es más fuerte que la muerte”, con música original y dirección de Ángel Mahler, sobre letras del Rabino Marcelo Polakoff. La obra, que rinde homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, se presentará el próximo miércoles a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

El concierto contará con la dirección del propio compositor, acompañado por 47 músicos de la Orquesta Sinfónica y 40 integrantes del Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe. A ellos se sumarán las voces de Daniela Tabernig (soprano), Daniela Coria (mezzo), Fabián Veloz (barítono) y Andrés Novero (tenor). La presentación del evento estará a cargo de Arturo Puig. La coordinación artística es realizada por Rodrigo Naffa.

El público de la ciudad y la región podrá disfrutar de “Requiem/Kadish”, a partir de una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral y DAIA Filial Santa Fe, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad.

Emoción y justicia

“Réquiem/Kadish” está compuesto por ocho movimientos precedidos cada uno por un versículo bíblico en hebreo. Los textos de los coros, escritos por Polakoff, están en castellano, aunque todo estará subtitulado porque el compositor no quiere que se escapen conceptos.

Réquiem, que significa descanso, es en la religión católica el nombre de la misa por las almas de los difuntos; y Kadish es una de las oraciones más importantes del judaísmo, en el cual se santifica el nombre de Dios y se acostumbra a orar en el luto. El compositor decidió unir ambos conceptos porque es una obra cuyo mensaje está dirigido a toda la sociedad, no a una colectividad específica.

Recordando los orígenes del proyecto, cuenta Mahler que “hace más de cuatro años, después de conocer a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, comenzó a surgir en mí la necesidad de brindarles, a través de la música, las respuestas que aún la justicia que los hombres no ha podido brindar. Fue así entonces que junto a mi amigo, el Rabino Marcelo Polakoff, comenzamos a escribir este Requiem/Kadish. Muchas cosas han pasado desde aquel momento pero sin dudas la principal fue y es haberme cruzado con muy buena gente que se sumó a lo que esta obra persigue: emoción y justicia”. En ese sentido, agradeció la oportunidad de que luego de su estreno en el Teatro Colón, la obra llegue a nuevos públicos, en particular “a Horacio Roitman y equipo por arriesgarse a llevar adelante semejante proyecto”.

Localidades en venta

El valor de las entradas varía según la ubicación: plateas bajas, altas y palcos, 1500 pesos; tertulias centrales numeradas, 700 pesos; tertulias laterales sin numerar, 400 pesos; gradas 3er piso, 250 pesos; paraíso, 200 pesos. Pueden adquirirse en la DAIA, por teléfono, llamando a los teléfonos (0342) 4558119 o 4558128 (Maia) / (0342) 4559679 (Sebastián); en la Facultad, comunicándose con la oficina de Decanato (0342 4571199, o vía e-mail a [email protected]). Además, están a la venta en la boletería del Teatro, por Sistema Ticketway y sus puntos de venta físicos.