Fue durante una exposición titulada “El desafío de la participación ciudadana”, en la que se analizaron las intervenciones en los barrios alcanzados por el Plan Abre.

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, participó el pasado jueves y viernes en Rosario, del V Festival de Ciudades Felices, organizado por la fundación “El desafío”.

Mijich fue parte del panel “El desafío de la participación ciudadana”, en el que presentó al Plan Abre, la política social que el gobierno provincial lleva adelante desde el año 2014 en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé. Además, detalló las experiencias de las mesas barriales y los consorcios sociales, entre otras instancias de participación que se desarrollan en los barrios.

La subsecretaria explicó que para la concreción del Plan Abre "hemos dado vuelta la forma tradicional de trabajo en el territorio, teniendo a la participación ciudadana como eje para proyectar y concretar las intervenciones urbanas, sociales y culturales. El Abre Familia nos permitió llegar al corazón de cada familia y desde allí, pensar un Estado más presente que dé respuestas a necesidades reales".

Por su parte, Mario Raimondi, director ejecutivo de la fundación “El desafío”, sostuvo que "la participación ciudadana es clave para pensar proyectos sostenibles y sustentables que respondan a los problemas de la gente y que, a su vez, propongan una visión superadora. Este tipo de conversaciones enriquecen el debate y la forma que nos acercamos a los ciudadanos de una manera ética y justa".

INTEGRANTES DEL PANEL
Mijich compartió el espacio con Andrés Grippo, director general del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; Luis Cardoso Ayala, miembro de la organización no gubernamental “Acción colectiva”; y Luisina Perassi, arquitecta y miembro de fundación “El desafio”.

CIUDADES FELICES
Durante el festival se abordaron temas como la movilidad, la educación, el deporte para el desarrollo, la salud mental, la sustentabilidad, la economía circular, el capital social, la colaboración y el urbanismo, entre otros. Además, se conectó a organizaciones, estudiantes, profesionales y gobiernos para crear Ciudades Felices.

Los organizadores del encuentro, explican que “el mundo enfrenta complejos desafíos ambientales, económicos y sociales”. Según aseguran, “la era de los expertos se acabó: ahora necesitamos de todos”. En ese marco, entienden que “las ciudades juegan un rol clave ya que son una plataforma en constante movimiento donde conviven ideas, criticas y propuestas. Esta mezcla es necesaria para crear soluciones y una mentalidad orientada a la acción”.