Los ediles rosarinos aprobaron en la sesión de este jueves avalar el proyecto presentado en la Legislatura para que la ciudad reciba más recursos provinciales.

El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves un pedido para que la Legislatura santafesina incluya a Rosario dentro del Fondo de Obras Menores.

Se trata de una iniciativa impulsada en diferentes expedientes del concejal del Socialismo Horacio Ghirardi. Y del referente de Cambiemos Roy López Molina.

El Concejo solicita que la ciudad “sea incorporada al Fondo destinado a la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe. Participando de esta forma de una distribución de recursos equitativa e igualitaria en relación a los demás municipios y comunas de la provincia”.

Aprobación

El presidente del bloque Socialista del Concejo, Horacio Ghirardi, celebró la aprobación en la sesión de este jueves del acompañamiento a la iniciativa presentada en la Legislatura.

“Es necesario recordar que el Fondo del Conurbano, de jurisdicción nacional, creado en la década del 90 nunca fue actualizado. Y actualmente se encuentra congelado en un monto que asciende a los 30 millones de pesos. Mientras que el Fondo de Obras Menores se ha ido incrementando año a año, alcanzando los 1400 millones de pesos en el 2019”, remarcó Ghirardi.

Al mismo tiempo que agregó: “Mientras los recursos provenientes de Nación para Rosario y Santa Fe son los mismos desde hace más de 20 años, el Fondo provincial de obras menores se ha multiplicado por 70 desde su creación. Por lo tanto es justo incorporar a esta ley a las dos grandes ciudades de la provincia, donde viven más del 40% de los santafesinos".

Proyecto en legislatura

El proyecto de ley que se impulsa en la Legislatura provincial incorpora a Rosario y Santa Fe, no contempladas por la ley vigente, al Fondo de Obras Menores. Y amplía los rubros para el destino de los recursos ya que éstos solo pueden utilizarse para obras tales como cloacas, pavimento, alcantarillas, entre otros. A partir de esta propuesta los municipios y comunas se encontrarían habilitados a aplicarlo en gastos corrientes y al sostenimiento del sistema de transporte público.