"En momentos de crisis las demandas se incrementan, por lo tanto vamos a priorizar las urgencias, como el sistema sanitario, especialmente las solicitudes alimenticias, el transporte y los programas educativos".

"En momentos de crisis las demandas se incrementan, por lo tanto vamos a priorizar las urgencias. Como el sistema sanitario, especialmente las solicitudes alimenticias, el transporte y los programas educativos". Así se pronunció el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado. Fue tras coordinar junto a su par de Gobierno, Gustavo Leone, una reunión con los presidentes de los bloques del Concejo Municipal. Para detallar cuáles serán las prioridades en la inversión presupuestaria en lo que resta de la gestión municipal.

Plan de contingencia

Hace tres semanas, la Intendencia había anunciado un plan de contingencia para atravesar la difícil situación financiera que atraviesan las cuentas públicas. Asediadas por la inflación, recesión, retracción de subsidios nacionales, el dólar y el impacto en los insumos. Y la caída en la recaudación un quince por ciento debajo del índice inflacionario.

En este escenario, el funcionario explicó que habrá una modalidad de cobro de haberes para los empleados municipales durante el mes en curso. "Pagamos con cláusula gatillo. Y en un segundo momento del mes, el día 20, vamos a pagar las horas extras y extensiones horarias".

Urgencias

Justamente, Asegurado dijo que "en momentos de crisis las demandas se incrementan, por lo tanto vamos a priorizar las urgencias, como el sistema sanitario, especialmente las solicitudes alimenticias, el transporte y los programas educativos".

Tras comparar el manejo de las cuentas públicas con la economía doméstica, admitió que es posible que ocurra alguna demora en algunos gastos, "como en las familias o las empresas que priorizan lo que atienden y demoran los asuntos que no son absolutamente indispensables para el funcionamiento de la ciudad".

En este contexto, el integrante del gabinete de la intendenta Mónica Fein solicitó el apoyo de todos los sectores políticos, (ayer participaron del encuentro todas las bancadas) al justiciar que se han compartido estas medidas con los concejales, evaluando la situación económica de la ciudad.

"Le hemos pedido que el conjunto del arco político acompañe y que no sean los rosarinos los que paguen ese ajuste que se decide a nivel nacional", interpretó para agregar: "Quedamos en continuar trabajando juntos y auditando muy de cerca semana a semana".

Finalmente, Asegurado se refirió a la situación de las cooperativas que reclaman falta de pago. "Vamos a seguir trabajando con ellos, es verdad que en algunos casos tenemos una semana de demora y buscaremos ponernos al día", cerró.