El Banco Central abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $ 58,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Asimismo, ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- contribuyen a contener el alza del billete.

Sucedió en una rueda en la que el mercado puso a prueba -luego del feriado del lunes en EEUU- el cepo parcial anunciado el último domingo por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en $ 57 (en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó dos centavos a $ 55,98.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

LEER MÁS


Ruscitti: "La gente está volcada nuevamente a la compra de dólares"

Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los $ 56”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI.

‘Hoy es un día de fuego para el mercado doméstico porque vuelve a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada ayer”, comentó un agente de cambios.

Los precios mínimos de la jornada se anotaron en los $ 55,50, cincuenta centavos debajo del cierre previo, con la primera operación pactada.

Contrariamente a lo esperado, la primera parte de la sesión mostró una demanda algo más activa que fue empujando hacia arriba la cotización hasta hacerle tocar máximos en $ 56,17 momentos antes de la aparición del Central en el mercado.

No obstante, las ventas de la autoridad monetaria, sumadas a la participación adicional de otros bancos oficiales, revirtieron la suba inicial generando un descenso escalonado de los precios que con algunas oscilaciones perforó el piso de los $ 56.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 426,086 millones.

Tasa de Leliq en alza

El Banco Central convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 85,732%.

El total adjudicado hoy fue de $ 232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 42.017 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, con un monto adjudicado de $ 71.334 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $160.850 millones a una tasa promedio de corte de 85,928%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,90%.