El intendente participó del acto central por el Día de la Industria Nacional y el festejo del 96º aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe. Allí valoró el trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Realizó una balance de las obras que han favorecido al sector, como las áreas industriales Los Polígonos I y II, Interpuertos y la creación de diversos clúster para potenciar las nuevas tecnologías.

El intendente José Corral, el gobernador Miguel Lifschitz y el titular de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, encabezaron este lunes a la mañana el acto central por el Día de la Industria Nacional y el festejo del 96º aniversario de la entidad que nuclea a los industriales santafesinos. El acto se realizó en la sede de la UISF y, además, contó con la participación de otros funcionarios municipales, provinciales e industriales de diversos rubros.
En su alocución -"último discurso como intendente luego de 8 años", subrayó- José Corral destacó "el trabajo conjunto realizado durante este tiempo que posibilitó eventos históricos, como la creación del primer Parque Industrial en la ciudad después de más de 400 años de historia".
Luego de los discursos, el intendente dialogó con la prensa y añadió: "Hicimos un balance del legado que, humildemente, dejamos en la ciudad y que servirá para el desarrollo del sector. Gracias al trabajo conjunto con la Unión Industrial logramos que Los Polígonos sea una realidad. El primero de estos predios cuenta con 27 empresas que han completado el parque. De ellas, ocho ya tienen su escritura y hay 12 que están generando empleo desde hace varios años. En tanto, hay otras siete muy próximas a inaugurar. Pudimos hacer realidad y concretar un Parque Industrial que la ciudad no tenía. Y además, estamos próximos a que la provincia nos apruebe Los Polígonos II, que contará con 48 lotes más".

Hechos concretos

El intendente Corral mencionó también el proyecto logístico Interpuertos, que "ya está en funcionamiento con la venta de los dos primeros lotes para que el predio se comience a consolidar como nodo logístico regional". Cabe mencionar, que dicha obra se fortalece con otras tareas proyectadas. El Circunvalar Santa Fe es una de ellas. Se encuentra en proceso de licitación y cuando esté listo permitirá agilizar el transporte de carga y sacar el tren del ejido urbano.
El mandatario destacó también que en estos ocho años se crearon "diversos clúster, como el de Tecnología de la Información y la Comunicación, un proceso que se da en paralelo al crecimiento en la ciudad de las industrias TIC`s. También avanza el Polo de Diseño y el clúster de la cerveza artesanal que es muy importante en Santa Fe. Todo eso con un fuerte apoyo de la Unión Industrial, en un esquema de trabajo colaborativo entre el sector público, las entidades productivas y las universidades".

Ciudad capital e industrial

José Corral también repasó la colaboración del Municipio con las industrias que se reflejó en la reducción de impuestos "bajamos el Derecho de Registro e Inspección para la industria primero de 5 a 4 puntos y después de 4 a 3,30, así que estamos orgullosos de la tarea realizada en conjunto".
En el mismo sentido, Corral añadió: "Nos hicimos cargo del costo de la energía del alumbrado público, para que los vecinos y el sector productivo puedan ver reducido su factura de energía, pero a la vez para pagar lo que corresponde por el servicio. Con esto logramos una reducción para los usuarios de entre un 10% y un 15% y hoy en la ciudad se paga la electricidad más barata de la provincia. Por otro lado, logramos que la empresa prestadora se haga cargo de las obras de expansión de la red de gas natural y así pudimos eliminar el cargo solidario que cobrábamos desde el Municipio para posibilitar que, en los últimos años, más vecinos de la ciudad puedan contar con este servicio".
Por último, el mandatario destacó: "La Unión Industrial ha sido un factor muy importante para movilizar cada uno de estos proyectos sabiendo que estamos en un país con dificultades. Pero justamente esta acción colaborativa tiene un valor más relevante, más importante y estamos confiados en que Santa Fe no sólo sea una ciudad administrativa, una ciudad Estado -con el orgullo que esto nos da-, sino también una ciudad con una pujante industria y comercio, desarrollo que ya ha permitido en estos tiempos de dificultades y de problemas mantener incluso muchas fuentes laborales de los santafesinos".