Caso Román: “Las heridas no concuerdan con ataques de animales, atribuirle esto a perros es demencial”

Rubén Martín, perito criminalista, dialogó con Cadena Oh! sobre el caso de Diego Román y los resultados periciales del mismo. 

“Oficialmente se le quiere dar un corte a la investigación y mandar a archivo lo que sin lugar a dudas es un homicidio. Las heridas infringidas a la víctima no son compatibles, concordantes, con heridas que podrían provocar animales, ya no perros, animales silvestres en actos de depredación post morten. Atribuirle esto a perros es demencial” afirmó el entrevistado.

Autopsia 

“La primera autopsia determinó heridas múltiples con elementos cortantes compatibles con cuchillos aserrados, como un tramontina. Tenía heridas punzo cortantes, estaba apuñalado y tajeado. Eso no es concordante con las heridas de un animal salvaje que normalmente son heridas de desgarro” determinó el especialista.

Responsabilidad pericial

“Durante la acción penal, esto está dentro de la acción penal, los peritos intervinientes normalmente son los aportados por la familia, se transforman en peritos por la querella. O los peritos oficiales, están con mucha presión. Esto tiene antecedentes” destacó.

Al respecto señaló: “El grado de presión a los que están sometidos los peritos es enorme. Recordemos el caso de Santiago Maldonado. En su momento me cansé de patear por los canales, informando que un cadáver de más de 60 días de fallecido, inmerso en agua, es incompatible con el estado que tenía el cadáver. Todos los peritos se reúnen en audiencia secreta, sin que ni el juez participe, y definen qué van a poner en el informe. La verdad pericial es una cosa y lo que se plasma en el informe es otra”.