Orlando Toniolo, especialista en seguidad, estuvo en Sin Mordaza  Tv. dialogando sobre su experiencia como profesor a nivel internacional. A su vez, informó sobre la situación de la seguridad en el país. "Hay que mejorar la condiciones que rodean al trabajador policial" manifestó.

"Este año me invitaron como profesor, es un orgullo, porque desde Santa Fe, Rosario, para el mundo. Este año también hubo más de 104 participan de 55 países. Fui como profesor de fiscales, jueces, ministros, secretarios, para compartir mi experiencia de cómo debe pensarse una política de seguridad para combatir el crimen organizado y el delito común" comentó Toniolo en Sin Mordaza Tv.

Fuerzas de seguridad

"Los países federales por supuesto hay que combinar las fuerzas federales y provinciales. Lo importante es entender que una política en seguridad tiene que ver con la prevención, con la reacción, con la investigación, con la persecución penal y con la prisionización. Y que muchas veces con sólo la norma, el populismo punitivo, no solucionas los problemas de fondo. Que después deviene en conflictos, violencias y delitos", expresó

Crimen organizado

Al respecto, explicó "No hay que confundir lo que es el crimen común con el crimen organizado. El crimen organizado es el tráfico de drogas, de personas, el tráfico de armas, los secuestros extorsivos, la piratería del asfalto, los asaltos a camiones de caudales, el lavado de dinero. Son complejas empresas económicas ilegales cuyo fin es el rédito económico. Es tener ganancia económica. Y actúa siempre con la complicidad del Estado, no funciona si no tiene ley y orden, lo necesitan para organizarse. Prospera en Estados débiles".

Economía criminal

"Lo que más sufrimos en Argentina y Santa Fe es el tráfico de drogas, que es un fenómeno de toda Latinoamérica. La economía criminal en el mundo, se calcula entre 800 mil y 900 mil millones de dólares.Un tercio corresponde al tráfico de drogas, y de ese tercio 80% se produce en América Latina. Tenemos tres países productores de drogas, Colombia, Bolivia y Perú" manifestó.

Soluciones

"No es sencillo cambiar. La corrupción es precisamente lo que aumenta junto al crimen organizado. Este necesita la alianza del Estado. Hay que tener controles internos, externos. El salario, obviamente, es importante, pero no es lo único. Las condiciones que rodean al trabajo policial también. Muchos no ven al policía como trabajador y sí es un trabajador. No estoy a favor de que se desmadre y se rompa la disciplina. Si rodeas con los derechos básicos de cualquier trabajador le das condiciones para que realice mejor su trabajo, que es cuidar al resto de la sociedad" aportó el entrevistado.

Mirá la entrevista completa: