El ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó anuncios buscando "garantizar la estabilidad".

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció una batería de medidas tendientes a “aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo”, según destacó en conferencia de prensa.

"Ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral", sostuvo en una introducción antes de anunciar las medidas económicas.

Las medidas
  • Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps).
  • Enviar al Congreso un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local
  • Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses.
  • Iniciar el diálogo para renegociar los vencimientos de deuda con el FMI

El funcionario dijo: “Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo. Donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral. Tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps. Solos para los inversores institucionales, no para las personas humanas”.

En este sentido, Lacunza informó que las personas humanas, que “cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma. Tal como está previsto en el titulo original”.

Vencimientos

“Se dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10% - tradicionalmente bancos y tenedores de seguros también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre tres y seis meses”, afirmó.

Por otra parte, el titular de Hacienda anunció la elevación al Congreso de “un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses”.

En tercer lugar, Lacunza anunció la “extensión de plazo de los bonos de bajo legislación extranjera con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero”.

Para concluir, el exministro bonaerense lanzó: “Hemos propuesto a dicho organismo, iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo”.