Si bien la multicampeona paralímpica rosarina Yanina Martínez no pudo hacer podio con el relevo universal 4 X 100 junto con Gerardo Cretton, Braian Villarreal y Valeria Jara, ya que quedó cuarta tras los equipos de Estados Unidos, Brassil y Colombia, otras disciplinas lograron podios.

El nadador rosarino Fernando Carlomagno (parálisis cerebral) se colgó la medalla de oro en 100 metros espalda en las primeras horas de la madrugada de ayer, con un tiempo de 1m 12,20s (récord panamericano), por delante del brasileño Gomes Pereyra y el colombiano Serrano y acrecentó su palmarés, ya que anteayer había subido al podio en 100 metros pecho y consiguió el bronce.

En 100 metros libre femenino (S5), Ana Noriega se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1m 32,94s, detrás de la brasileña Joana Jaciara Da Silva, con 1m 27,21s.

En 100 metros mariposa masculino (S8), Agustín Orellana fue tercero, con un tiempo de 1m 18,94s, y ganó la de bronce.

En 50 metros libre (S7), el rosarino Facundo Arregui terminó sexto en la final, pero su compatriota Iñaki Basiloff logró la de plata, con un tiempo de 30,69s, detrás del colombiano Carlos Serrano que ganó la de oro. En 50 metros libre (S10) el rosarino Bruno Lemaire quedó 6º en la final.

En atletismo, el rosarino Brian Impellizzeri, compañero de Yanina y también atleta del entrenador Martín Arroyo, terminó segundo en la serie de la prueba de los 200 metros (T37) y clasificó a la final, en la que quedó tercero con un tiempo de 24,78s y se colgó la de bronce, la segunda de su cosecha personal tras la de oro lograda en salto en largo.

En la final de disco femenino (F41), la argentina Agustina Ruiz logró la dorada con una distancia de 25,80 metros.

En bala (F11) el argentino Antonio Alexis Ortiz fue segundo, con una marca de 10,79 metros, y logró la presea de plata, detrás del brasileño Alessandro Da Silva, con 13,17 metros. En tanto, en la final de bala masculino (F55) el argentino Juan Cruz Ancherama fue séptimo. En la final de bala femenino (F12), Florencia Romero logró la presea de plata, con una distancia de 9,67 metros, detrás de la mexicana Rebeca Valenzuela.

En la final de 100 metros femenino (T54) Argentina logró plata y bronce con Valeria Jara, que salió segunda con un tiempo de 18,32s, y Lucía Montenegro, con 18,36s y tercera.

En los 1.500 metros masculino (T54), Alejandro Maldonado se colgó la de plata, tras quedar segundo con un tiempo de 3m 23,38s, detrás del mexicano Pedro Gandarilla, con 3m 23,26s. Maldonado lideró la final desde el arranque pero el azteca lo superó en el sprint final.

En tenis en silla de ruedas, el gran favorito Gustavo Fernández le ganó al estadounidense Casey Ratzlaff 6/0 y 6/1 en 49 minutos de juego en la semifinal de individual masculino. El cordobés, reciente ganador de Wimbledon, es el gran candidato a quedarse con la medalla de oro, que ya ganó en Gudalajara 2011 y Toronto 2015. También pasó las semifinales en dobles masculino junto con AgustínLedesma, tras vencer en dos set a la dupla chilena Cataldo y Pérez. En semifinales de dobles femenino, las argentinas Nicole Dhers y María Moreno perdieron ante la dupla colombiana Bernal y Martínez por 8/2 y 7/5.

El fútbol 5 masculino le ganó 1 a 0 a México con gol del santafesino Maximiliano Espinillo, en partido de la primera ronda. Los Murciélagos siguen como líderes y cada vez más cerca de la final, ya que tienen 10 puntos en 4 presentaciones, con 6 goles a favor y ninguno en contra. Brasil es el escolta. El próximo partido es hoy ante Colombia y con un empate le bastará para acceder a la definición.

En fútbol 7 masculino, Argentina le ganó 9 a 0 a Perú en el primer partido de la 1ª ronda y volverá a jugar hoy a las 13.30 también ante Colombia. En gólbol, Argentina perdió 6-3 en cuartos de final ante Canadá.