El flamante ministro de Hacienda se sentó a la mesa de Mirtha Legrand y reflexionó sobre la situación económica de la Argentina.

 

A cuatro días de su jura como ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza fue invitado a la mesa de Mirtha Legrand.

La herencia que dejó el kirchnerismo, la inflación y el mensaje del electorado en las PASO, fueron los principales temas sobre los que se expresó.

"¿Qué le quita el sueño?", preguntó la conductora al economista, a lo que éste respondió: "Lo que más me quita el sueño es una consecuencia de la inflación, que es la pobreza". Y agregó: "Éste no es un problema de este momento, ya que el promedio de este índice desde que recuperamos la democracia en la Argentina es del 36%".

Con respecto a los intentos del Gobierno por reducir la inflación, dijo: "Debo reconocer que los resultados del programa económico han sido inferiores a los esperados". Además, afirmó que la forma de lograrlo es generando empleo privado.

"Si el país es un barco, creo que dedicamos mucho esfuerzo a la sala de máquinas. Y creo que el mensaje de las urnas es que hemos desatendido el salón comedor", reflexionó Lacunza. No obstante, a continuación justificó el accionar del Gobierno: "Hicimos eso porque es lo que nos va permitir navegar y llegar a mejores puertos a mediano plazo. Pero también entendimos que el corto plazo importa".

Por su parte, Legrand consideró que la derrota del Gobierno en las PASO obedeció en gran parte al abrupto incremento en las tarifas de los últimos años. Al respecto, el titular de Hacienda manifestó: "Las tarifas ficticias que teníamos fueron parte de la herencia que recibimos. Pagábamos 15 pesos de cada 100".

"Parte del por qué podemos ser optimistas hacia el futuro tiene que ver con que esos problemas ya fueron resueltos".

Por último, Lacunza se refirió al estado en que el kirchnerismo dejó al Banco Central al finalizar su mandato. "Estaba vacío. Teníamos una cosa que creo que no existe en ninguna parte del mundo, que son reservas netas negativas", aseguró.