Desde los organismos de seguridad destacaron que el número sólo engloba los casos abordados por la PDI. En tanto otros son recepcionados por el 911 mientras que otros no son denunciados.

 

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que desde el 1° de enero al 20 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) contabilizó un total de 99 denuncias. Hay que destacar que este número no engloba a todas las estafas que se dieron en la ciudad.

Del total 35 estafas se concretaron bajo la modalidad de depósitos en cajeros automáticos y por homebanking. En tanto, 32 se dieron bajo la modalidad de premios ganados y las otras 32 bajo el argumento del cambio de billetes.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que las estafas bajo modalidad de home banking son comunes hoy día. Es por esto que brindaron una serie de recomendaciones en caso de recibir un llamado de parte de organismo estatales.

Recomendaciones

En primer lugar, los especialistas en seguridad hicieron hincapié en que entidades como Anses o Pami, por ejemplo, no contactan telefónicamente con los beneficiarios.“Por ejemplo el tema de Anses, muchas veces llaman argumentando que iniciaran el trámite de reparación histórica, este organismo se comunica únicamente a través de canales oficiales, no hay depósito previo que deban hacer las personas para iniciar el trámite”, explicó la Licenciada Soledad Martínez, Informática Forense PDI, especialista en seguridad.

En relación a la exactitud de datos que los estafadores manejan al momento de contactar con la víctima, explicaron que existe una forma muy sencilla de contar con estos: el padrón electoral. Este instrumento brinda información confiable que va desde el nombre al domicilio actual y facilita el hacer de los delincuentes.

En lo relacionado con estafas aquellas que se inician por medio de un llamado telefónico o Whatssapp es importante mantener la calma. Este tipo de llamados generalmente se dan en el horario de la siesta o por la noche, momentos en que la persona se encuentra descansando. “No brindar información personal, ya que sin darse cuenta uno da los nombres de los familiares”, agregó Martínez.

Evitar contestar llamados que provengan de números que figuren en privado o de llamadas por cobrar. No dar datos de tarjetas de crédito cuando le realizan un ofrecimiento, así como tampoco realizar depósitos. “Los bancos no solicitan el cambio de dinero puerta a puerta, es algo que se hace en las sucursales”, destacaron en torno al cuento del tío del cual muchos jubilados cayeron víctimas.