Fue durante la Sesión Ordinaria Nº 23 que tuvo lugar este jueves 22 de agosto del año en curso en el seno del cuerpo legislativo de Reconquista.

 

El Despacho de la Comisión de Presidencia propuso la aprobación de la Ordenanza Nº 8393/19, que determina la implementación en la ciudad de Reconquista el programa "Concejales por un día". Destinado a todos los alumnos del nivel secundario de las escuelas medias y técnicas como así también, a otros niveles educativos.

El autor de la iniciativa es el cocnejal Sergio Gallo (Cambiemos) que señala textualmente:
VISTO:

Las distintas iniciativas que desde el concejo municipal han surgido con la finalidad de promover el acercamiento y la participación de la comunidad educativa de la ciudad con las instituciones democráticas.

CONSIDERANDO:

Que, en estos 36 años de continuado ejercicio democrático ha conseguido una amplia estabilidad política, esta situación no nos invita a descansar en los logros obtenidos, sino que nos compromete a avanzar una vez más en el camino emprendido, brindado a la comunidad un mayor y mejor conocimiento de la tarea legislativa.
Que, es importante revalorizar el rol de las instituciones del Estado.
Que, se debe ser hincapié en la importancia de un buen y transparente funcionamiento de las mismas.
Que, se debe tener en cuenta la política como una herramienta para cambiar la realidad.
Que, el estatus de la ciudadanía que la Constitución Nacional a través del articulo 75 inc. 22, la Ley Nacional N° 26061 y la Ley Provincial N° 12967 otorgan expresamente a niños, niñas y adolescentes, "... nos obliga y compromete a generar las instancias donde a través de las prácticas y dispositivos sencillos se promueva el conocimiento de los derechos y particularmente el ejercicio de la participación en los temas de su interés, así como el derecho a ser escuchado tomando en cuenta su opinión.

Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA LA SIGUIENTE:
PROYECTO DE ORDENANZA Nº­­­­ /19 ­­­­

ARTÍCULO 1: Impleméntese en la Ciudad de Reconquista el programa "Concejales por un día", destinado a todos los alumnos de los cursos correspondientes al ciclo superior de las escuelas medias y técnicas.
ARTÍCULO 2: Dicho programa consistirá en la organización de simulacros de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde los alumnos asumirán el rol de legisladores, intercambiando durante el desarrollo de la misma, ideas y proyectos acerca de las problemáticas de sus barrios y ciudad en general.
ARTÍCULO 3: Los proyectos allí "Aprobados", ingresaran al Cuerpo Deliberante para su tratamiento en comisión y posterior informe de lo resuelto a las escuelas de las cuales provino dicho proyecto.
ARTÍCULO 4: A los fines previstos en los puntos precedentes, se notificará a las escuelas acerca del programa y se las acompañara con material informativo sobre las funciones y dinámicas del HCN.
ARTÍCULO 5: Las tareas de registro, notificación y recepción de las escuelas estarán a cargo de las secretarias en mesa de recepción y su posterior pase a secretaria administrativa y legislativa.
ARTICULO 6: Asegurar la presencia pluri-partidaria de los integrantes de este Honorable Cuerpo, en la "sesión" a realizar.
ARTICULO 7: Comuníquese con sus considerados.