Ernesto Pangia, ex juez y gobernador del Rotary Club, estuvo junto a Fabián Nieva, presidente del Rotary local, en Sin Mordaza Tv. dialogando sobre su actividad y la realidad política actual. 

"El tema violencia o delito es un tema complejo. Hay una realidad que los gobiernos en general tratan de solucionar el tema porque a ellos también les preocupa. Al delito hay que atacarlo con políticas públicas de envergadura, muy serias" comenzó diciendo Ernesto Pangia.

"El hombre común lo que piensa es que la cárcel es la gran solución ante un delito. Yo creo que es así, pero no es la cárcel la gran solución. Porque en la cárcel es muy difícil educar o rehabilitar a una persona a través del encierro, porque eso es antinatural".

"Necesitamos políticas públicas adecuadas a la realidad. En Santa Fe hemos hecho una gran reforma judicial, tal vez faltan algunos engranajes que ajustar".

Sistema judicial 

"Cuando hablo de sistema me refiero a las garantías que tienen los imputados y las garantías que tienen en cuanto a hacerse oír las víctimas. Hay algunas falencias, alguna falta de experiencia. Hay concepto laxo que da esa idea de puerta giratoria" explicó.

"El sistema nuestro, a través de la constitución nacional, es garantista. En el sentido que no se puede detener o condenar a una persona, existe el principio de inocencia. Así pasa que muchos jueces y fiscales dejan en libertad a personas que han cometido delitos graves. Pero también se puede ser más estricto. En la actual realidad todos los delitos son excarcelables" señaló el entrevistado.

Al respecto, argumentó "También es posible tener un criterio más riguroso, como lo hacíamos en nuestra época. Entendíamos que cuando un hecho era más o menos grave, aplicábamos el criterio que ante la posible pena elevada esa persona iba a evadir la acción de la justicia. Con ese fundamento a una persona se le negaba la excarcelación".

"No hay que haya una mala interpretación de la ley, la ley lo permite, es legal. Lo que pasa es que hay que aplicarla con más rigurosidad".

Rotary Club

"Son 91 clubes que hay que recorrer, dos provincias, todo Santa Fe y Entre Ríos y parte de Uruguay. Nos demanda un esfuerzo enorme. Y en poco tiempo, tratar de convencer, de que la gente se convenza lo que es Rotary. Lo que hacemos los gobernadores recorriendo los clubes es motivar, motivar los primeros meses, porque nosotros tenemos un año nada más" informó Pangia.

"Está un tanto desfigurada la realidad de lo que es Rotary, la gente no conoce exactamente a dónde a punta. Piensa que los rotarios somos adinerados y nos ubican fuera del contexto de pueblo" dijo a su vez.

Escuchá y mirá la nota completa: