El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen. Cada año se reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. 

Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto). También de San Juan y Corrientes. Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables. Implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes. Y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

Reconocimientos

Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

En Santa Fe

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto presentado y finalista en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019.

En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

Sobre la convocatoria, el docente Eduardo Lázaro señaló: “Estábamos expectantes luego de la filmación que realizaron la semana pasada en nuestra escuela sobre el proyecto, y estamos muy, muy contentos con el llamado que recibimos para avisarnos que nuestro trabajo es finalista, es una satisfacción muy grande".

La premiación se realizará el 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Donde se dará a conocer el orden de mérito entre los 10 finalistas, que obtuvo cada proyecto luego de varias instancias de evaluación.

El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los
materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.