En el encuentro realizado en Bariloche se trabajó en el anteproyecto de ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El gobierno de la provincia de Santa Fe participó de la XX Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), realizada este miércoles y jueves en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Durante los dos encuentros, llevados a cabo en la sede central de INVAP, representantes de 15 gobiernos provinciales y de diferentes áreas de planificación del gobierno nacional compartieron avances en materia de planificación y trabajaron en la definición del anteproyecto de ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El  director Provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Antonio Citroni, quien representó a Santa Fe en la asamblea, destacó que Cofeplan “es un espacio muy valioso porque brinda la posibilidad tanto de aprender de las experiencias de planificación de todo el país, como de poder identificar los ejes de trabajo y las articulaciones necesarias entre los gobiernos para avanzar en políticas públicas de planificación”.

Asimismo, Citroni agregó que “es sumamente importante poder contar con una ley nacional de este tipo, una herramienta necesaria para ordenar las políticas públicas que intervienen en el territorio, que apunten al desarrollo sustentable y al cuidado de los bienes naturales, y que permita planificar el crecimiento ordenado de nuestras ciudades e infraestructuras”.

El anteproyecto busca proporcionar al país un instrumento normativo para la articulación en la planificación a escala nacional, provincial y local, con miras a otorgar un marco de previsibilidad para las iniciativas futuras.

PRESENTES
La asamblea fue presidida por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Fernando Alvarez de Celis; y participaron funcionarios de los gobiernos de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Chubut, Córdoba, Chaco, y Catamarca; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

SOBRE EL COFEPLAN
El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el Gobierno Nacional han creado para participar en la planificación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de las cuestiones relativas a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación. Santa Fe integra este consejo desde el año 2009.