El presidente mantuvo encuentro en donde sumó a las autoridades del Congreso. Se habló desde la campaña para captar votos, el incendio en Brasil, hasta el reclamo de los gobernadores.

Emilio Monzó, es presidente de la Cámara de Diputados y armador de Cambiemos. Supo tener más de una diferencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participó este jueves de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Y, según comentaron, Monzó tuvo un rol muy “activo y hasta le dio la razón a Peña”. Mostrando una cohesión entre los “políticos” - como denominan a Monzó y a los radicales- y “nosotros” es decir los militantes de la primera hora del PRO.

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje. Y esto explicaría que ahora se escuche la voz de aquellos que cuestionaron en más de una oportunidad la estrategia electoral.

Al respecto, se dice que fue Monzó quien el año pasado le planteó al presidente Mauricio Macri que se bajase de la candidatura para dar lugar a María Eugenia Vidal. Este planteo fue reiterado en más de una vez recibiendo como respuesta el enojo del jefe de Gabinete.

También dicen que Monzó fue el que alentó el desdoblamiento de las elecciones para la provincia de Buenos Aires. Aunque admiten que este proyecto no prosperó por el rechazo de Peña pero también porque la gobernadora de Buenos Aires no habría insistido tanto.

Con Mario Negri también en la Casa Rosada tuvieron sus idas y vueltas. De alguna manera lo hicieron responsable por no haber llegado a un acuerdo con Ramón Mestre. Al tiempo que lo acusaban de pertenecer a un partido complicado y poco ejecutivo. Pero estos adjetivos ahora se archivaron luego de la “paliza” electoral.

Si bien en otras oportunidades tanto Negri como Monzó han participado de reuniones de Gabinete ahora parece que se los escucha con más atención.

La reunión de Gabinete que duró más de una hora se trató diversos temas:
  • La marcha de la economía donde el flamante ministro de Hacienda pudo mostrar con números la calma cambiaria
  • Lacunza también comentó como se desarrollaron los encuentros con los economistas de la oposición.
  • El incendio del Amazonas fue comentado por el canciller Faurie y se determinó conversar con las autoridades de Brasil para ofrecer ayuda. Cabe señalar que el presidente de Francia calificó al incendio en el Amazonas como una “crisis internacional”.
  • El reclamo de los gobernadores respecto al tema del IVA, en este punto se decidió incorporar el listado de alimentos recientemente exentos de este tributo en el Presupuesto Nacional para que quede como una medida fija y se prevea la compensación para fondos provinciales. Es de suponer que también se incluirá el tema ganancias.
  • Se habló del discurso de Macri que brindó por la mañana y como se encarará la campaña para captar votos. Si bien en líneas generales los asistentes a la reunión convinieron que el desafío es complejo apuestan a repetir la situación electoral de las PASO del 2015 donde perdieron por 15 puntos pero luego pudieron ganar en el balotaje.
  • Se analizó el reclamo de los reclamos de las provincias petroleras. Cabe recordar que este miércoles se reunieron con el ministro Lacunza sin arribar a una solución.

Resumiendo, con esta “calma cambiaria” y ya ratificado el jefe de Gabinete vuelven a la mesa los temas de la política. Sobre el final de la jornada el presidente recibió al cantante venezolano “El Puma” Rodríguez.