El Concejo dispuso que serán obligatorios para todos aquellos espectáculos públicos que se lleven a cabo en la ciudad. Los organizadores deberán garantizar la disponibilidad de baños accesibles para personas con movilidad reducida.

 

El Concejo sancionó una nueva ordenanza que dispone la obligatoriedad de garantizar baños accesibles para personas con problemas de movilidad en todos los espectáculos públicos que se lleven a cabo en la ciudad. “De carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, turístico o de cualquier otra índole”, reza el texto.

Los organizadores del evento, deberán asegurar un porcentaje de este tipo de baños y alquilarlos en caso de que el establecimiento en que se desarrollará el espectáculo o la actividad, no cuente con ellos.

Los baños accesibles deberán responder a ciertos parámetros de medidas y ubicación para que puedan prestar su utilidad. Es indispensable que su tamaño permita el ingreso de una silla de ruedas, un coche, o una persona acompañante que pueda prestar asistencia. Asimismo, deberán señalizarse en forma adecuada a los fines de su identificación y la ruta que conduce a ellos, estar despejada de todo tipo de obstáculos.

Ponce de León: “La inclusión hay que llevarla a la práctica”

Según explicó el concejal Franco Ponce de León la iniciativa “fue consensuada con el Área de Discapacidad de la Municipalidad. Tiene un propósito inclusivo, ya que si en los eventos no se garantizara la existencia de este tipo de baños, la efectiva participación de las personas con movilidad reducida, estaría limitada”

“Muchas veces ocurre, que las personas que necesitan un baño diferente, directamente no asisten a los eventos porque no cuentan con ello. Otras veces, hallándose en el espectáculo o actividad, se encuentran con la imposibilidad de asistir a un baño por no contar con uno que reúna las características adecuadas”, explicó.