El presidente Mauricio Macri encabezará el próximo sábado el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, que se realizará en el Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe.

 

La Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete se encargó de cursar las invitaciones de la ceremonia que se llevará a cabo en el Museo del Parque de la Constitución contará con la participación del mandatario y la presencia de algunos de los más de 200 convencionales constituyentes que modificaron la carta magna que, entre otros ítems, habilitó la reelección de Carlos Menem.

Se espera que varios de los legisladores constituyentes concurran a la ceremonia que se hará a partir de las 10:00 el sábado 24 de agosto, coincidentemente con fecha de la jura de la Constitución hace 25 años en el Palacio San José, provincia de Entre Ríos.

Hasta el momento se desconoce quienes serán los convencionales a los que se rendirá homenaje, aunque entre los nombres más destacados están los ex presidentes fallecidos Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también participaron de la reforma.

Entre los constituyentes que también ocuparon a lo largo de estos 25 años la Presidencia de la Nación están Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta (que ejerció luego de la renuncia de Fernando la Rúa) y Adolfo Rodriguez Saá, que ocupó el cargo durante siete días tras la crisis de 2001, por designación de la Asamblea Legislativa.

Entre otras personalidades que participaron de la reformulación de la Constitución están nombres como los de Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Horacio Rosatti que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y Carlos "Chacho" Álvarez, vicepresidente durante la administración de De la Rúa.

Los exjueces de la Corte Suprema Héctor Masnatta y Rodolfo Barra tambien formaron parte del cuerpo legislativo encargado de la reforma.