Tras la culminación de la segunda edición de Santa Fe Emprende, funcionarios municipales se reunieron con los ganadores del concurso impulsado por el Municipio para consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. "Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad", señaló el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, tras el encuentro que tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa.

 

En la sede de Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho, tuvo lugar este jueves un encuentro de trabajo entre funcionarios municipales y los ganadores del concurso Santa Fe Emprende, una iniciativa Gobierno de la Ciudad que apunta a consolidar y fomentar el espíritu emprendedor. "Esta es la segunda edición que hacemos, y la verdad es que año a año va mejorando en cuanto a la calidad de los proyectos, de las ideas y en cuanto a los emprendedores que se acercan. Para nosotros esto es muy importante, para volver a comenzar con otra instancia y seguir impulsando a los emprendedores de la ciudad", destacó el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, quien participó de la reunión.

Como ya se informara, luego de atravesar las distintas instancias y la evaluación de un jurado, los ganadores fueron: Trip Talker en el eje Turismo y Gastronomía; Uniphix en la categoría Tecnologías de información y comunicación; Digestoponia, en Sustentabilidad; y Hormiguero Geodésico en Innovación Social. Además del diploma que los acredita como ganadores, cada uno de ellos recibe un incentivo económico para impulsar el proyecto. Vale destacar que los proyectos más votados de manera on-line en cada una de las categorías fueron: Ciclo de Capacitaciones. Las 4 Estaciones (Innovación Social), Iluminación Sustentable (Sustentabilidad), Margot (Turismo y Gastronomía) y The Inflatable Team (Tecnologías).

Proceso

En cuanto al proceso del concurso, Hernán Franco contó que tras el lanzamiento, "se presentaron más de 100 de proyectos que tienen que ver con los cuatro ejes de la Estrategia de Resiliencia: el turismo y la gastronomía que cada vez se hace más fuerte en nuestra ciudad; la tecnología, sobre la cual no podemos negar los avances; la innovación social y la sustentabilidad. De esta manera, Santa Fe Emprende se convierte es una oportunidad para que los emprendedores puedan aportar sus ideas para brindar soluciones y potenciar el desarrollo de la ciudad".

Asimismo, detalló que tras la presentación "fueron preseleccionados 28, los cuales pasaron a una instancia de formación durante dos meses. Finalmente, hay que agradecer a las cámaras empresariales, a emprendedores, al sector universitario y al sector público que fueron haciendo una selección y eligieron los cuatro ganadores, uno por cada eje, que dimos a conocer la semana pasada y con quienes hoy estamos haciendo esta reunión".
En cuanto a los beneficios que reciben los ganadores, destacó que "en primer lugar, la formación, como un valor agregado que no se encuentra siempre abierta al público. En este caso lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Producción, a partir de una pre-incubación. Es un formato de capacitación intensiva que tiene que ver con modelo de negocios, con la innovación misma, y con desarrollo de costos y estrategias; y una mención a modo de premio de $ 50.000 pesos. Pero después, vienen los programas en los que se pueden incluir para poder hacer que esas ideas o proyectos se consoliden como empresas", valoró.

Potencialidad

"Pasamos dos meses trabajando en el producto que ya teníamos. Esto nos ayudó mucho a desarrollar mejor nuestro proyecto, pulirlo, entender aspectos fundamentales del negocio y tener redes de contacto, algo muy importante y que pudimos forjar acá", valoró Leandro, uno de los titulares del emprendimiento Uniphix, dedicado a la producción personalizada de artículos a partir de impresión 3D e inteligencia artificial.

Trip Talker es el nombre del proyecto ganador en el eje de gastronomía y turismo. Juan Francisco contó que con su compañero "Wally" lo que buscan es replicar en la ciudad aquello que hacen en sus viajes, contando experiencias. "Somos dos santafesinos que queremos llevar a conocer la ciudad y la región, al mundo. Sabemos del potencial que tiene la ciudad, enfocada en un turismo basado en eventos y en las convenciones, pero también hay otro turismo que se pueden captar. Por eso buscamos dar a conocer y desarrollar esas otras actividades que ya se hacen, para traer a esos viajeros".

Compromiso

Por su parte, Sebastián de Digestoponia, en el eje de Sustentabilidad contó: "Con Manuel y Maite detectamos en la ciudad el problema de la basura, específicamente los desechos orgánicos que producen las familias. Así fue que creamos un biodigestor, que permite colocar el desecho y generar biofertilizante y biogás. El biogás para poder cocinar y el biofertilizante para que una persona pueda usarlo y hacer su propio cultivo en un sistema de hidroponia" detalló. Asimismo, destacó que la idea surgió a partir del interés por el calentamiento global. "Estamos muy comprometidos con eso y queremos aportar algo a la ciudad, que lo planteamos en el contexto santafecino, pero que también se puede ampliar a otras regiones y otros países".

Finalmente, Hormiguero Geodésico es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. Consiste en la construcción de un espacio geodésico común para diferentes usos en organización autogestivas mediantes talleres o mingas. El Domo Geodésico es el atractivo que nos permitirá experimentar y aprender sobre geometría, matemáticas, uso de herramientas y diseño entre otras áreas.