El secretario general del gremio Asoem dialogó acerca de la Clausula gatillo, situación económica de comunas y municipios de la región fueron algunos de los temas.

La situación económica en municipios y comunas de nuestra región no escapan a la crisis nacional. Hay demoras en pago a proveedores y atrasos en el inicio de obras ya anunciadas.

Juan Medina, Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores municipales de Recreo, Monte Vera, Rincón y Leyes expresó su preocupación por la situación económica.

Dejó en claro y llevó tranquilidad a los trabajadores que la clausula gatillo no se modifica.

“Los trabajadores municipales no tendríamos inconveniente con la clausula gatillo gracias a la firma de nuestra acta paritaria. Uno de los articulados era no aceptar la clausula de revisión, pero teniendo en cuenta la situación económica nosotros salimos a definir nuestra postura de no aceptar la quita”.

Medina recordó acciones donde el gremio entendió la crisis por la que está atravesando el país. “En 2018 colaboramos con la situación de crisis y pautamos un pago de retroactivo prorrateado que se percibió en 2019. Hay varios elementos como acuerdos paritarios ya firmados con presidentes comunales e intendentes que no venimos posponiendo sino lo venimos administrando y adecuando a los tiempos de crisis. También entendemos que tenemos que cuidar las instituciones”. 

Por último Juan Medina se refirió a la situación de los trabajadores cde Recreo y Monte Vera: “La ciudad de Recreo y Monte Vera no escapa a lo que está sucediendo. Tanto Colombo, Pallero y nosotros venimos trabajando denodadamente para todos los trabajadores. Consideramos que en un momento complejo tenemos que dejar de lado las diferencias para aunarnos en los puntos que estamos de acuerdo”.

ASOEM contra el proyecto de ley intenta reformar la ley Nº8288 de IAPOS

El gremio ASOEM mediante un comunicado expresó el rechazo categóricamente de esta iniciativa, como lo hizo en diciembre del 2018 con el art. 31 del presupuesto que intentaba cercenar los recursos de las Cajas Municipales.

El día 03 de agosto del corriente año, ingresa a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley que intenta reformar la ley 8288 de IAPOS presentada por el actual Senador Provincial Miguel Gonzalez del FPCyS.

Este es el enfoque determinante para los intereses de los trabajadores, jubilados y pensionados:

* El aumento de los aportes personales del 3,5% al 4% y del 4,5%% al 5% 

* Municipios, Comunas y Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales de la Provincia de Santa Fe del 6% al 7%

* Limitación del grupo familiar primario hasta 3 hijos.
Por cada hijo que supere los 3 (tres) 0,25% más por hijo

* Afiliados con adherentes voluntarios de 2,25% a 4%

* Servicio complementario: de monto fijo $ 268 a 1,80% del total de la remuneración.

La iniciativa política vuelve nuevamente a atentar contra los bolsillos de los trabajadores, jubilados y pensionados como así también a los Municipios, Comunas y Cajas Municipales.