Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn (UCR -NEO) al referirse al proyecto de Ley de Coros de su autoría. La iniciativa tiene por objeto darle un marco regulatorio a la actividad. Y reconocer su valor en tanto promotora de la inclusión social y la convivencia.

“Esta media sanción es un paso importante ya que nos compromete a todos a seguir trabajando. Para darle a la actividad coral una herramienta legal. Que nos permita ponerla en valor” explicó el exvicegobernador al aire en Cadena Oh!

La ley prevé un Registro Provincial de Coros y un Consejo Asesor Provincial y se llevarán adelante acciones de promoción relacionadas al desarrollo de coros vocacionales. La creación de nuevos repertorios de música santafesina, la profesionalización de la dirección coral. También la divulgación y apoyo a los eventos y a las actividades que realicen los grupos a través de programas y proyectos.

La normativa también establece la entrega de premios y reconocimientos. El fortalecimiento legal, administrativo y financiero de los coros independientes y las acciones de consolidación para que la actividad coral sea protegida como bien artístico, cultural y social. Destacándose la incorporación de la música coral en todos los niveles de enseñanza, la capacitación de maestros de aula y profesores de música para emprender con idoneidad la dirección coral.

El poder social de la música coral

Diversas experiencias de coros de niños y jóvenes con enfoque comunitario en nuestro país y en el mundo, han demostrado que, además de expresión de arte, son una herramienta de cohesión social en los barrios y ciudades “violentados” para motorizar el cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia.
“Los coros brindan a los ciudadanos la oportunidad de encontrarse, reconocerse, apreciando la diversidad como valor” expresó el diputado.
"Desde el 2014 -prosiguió el edil- la experiencia que denominamos Todos Distintos, Todos Iguales nos ayudó a ver cómo los coros pueden convertirse en una metáfora de la sociedad que queremos, aquella donde la diferencia es vivida como un valor."

Trabajo conjunto

Los términos de la Ley se forjaron con varias instituciones afines a la actividad, en virtud de lo cual el diputado manifestó su conformidad por la labor realizada con ADICOFE, que hizo llegar sus propuestas y contribuyó a enriquecer este proyecto.

“Cuando comenzamos a trabajar con los referentes de estas instituciones, quedamos conmovidos al ver a una gran cantidad de coros y personas que, desde la autogestión realizan denodados esfuerzos para hacer posibles sus conciertos; especialmente los directores de coros quienes contribuyen a que la actividad coral se transforme en un fenómeno cultural y social que merece ser fomentado.”

“Justamente por eso, resulta conveniente que el Senado reconozca formalmente la importancia de esta actividad y de sanción definitiva a esta Ley, destinada nada más y nada menos que a promover, facilitar y estimular su desarrollo”, finalizó Henn.