Los focos ígneos llevan 16 días sin control y la NASA difundió una serie de capturas del alarmante fenómeno.

Las capturas realizadas por los satélites son un certero registro sobre cómo el humo se va esparciendo poco a poco por Brasil. Los registros corresponden a los focos ocurridos en los estados de RondôniaAmazonasPará y Mato Grosso.

"Meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control", indicó la agencia estadounidense y agregó que "en la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca".

Conocido como el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose y varias organizaciones denunciaron que el Gobierno guardó silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental".

Los puntos de incendio crecieron en el gigante latinoamericano un 82% a nivel internual, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. Un 52% del total de estos incendios se concentra en la Amazonía.