El conflicto comercial entre Estados Unidos y China parecía ajeno a Apple. En todo caso, en un análisis poco profundo, sería posible pensar que ese choque favorece al dueño de iPhone ya que perjudicaría a Huawei, uno de los tres fabricantes en el top 3 del negocio móvil.

No obstante, el director ejecutivo de la firma de la manzana, Tim Cook, tras un encuentro con Donald Trump indicó que los aranceles impuestos al gigante asiático afectan a Apple en forma directa.

Cook explicó que esa política comercial puede tener consecuencias negativas en las finanzas de la compañía que dirige, pues ensambla muchos productos en China. Y que, en tanto, obstaculizan el crecimiento de Apple y su capacidad para competir con Samsung.

El CEO remarcó que Samsung no pagará esas tarifas porque tienen base en Corea del Sur. El dueño de la serie Galaxy también fabrica productos en Vietnam.

En medio de una crisis de ventas de su producto estrella, el iPhone, durante el último trimestre Apple fue el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial, por detrás de Samsung y Huawei. Una consultora la ubicó, incluso, en el cuarto escalafón por detrás de la china Oppo tal como podés ver en detalle en el siguiente tuit.

Una firma de análisis dice que en el segundo trimestre la compañía estadounidense fue desplazada por la china Oppo. Los tres escalones del podio son ocupados por marcas asiáticas.

Según explica la agencia Reuters, los aranceles del 10% sobre un valor adicional a los 300 mil millones de dólares en productos chinos entrarán en vigencia en dos etapas, comenzando en septiembre. La medida incluye electrónicos.

En ese marco, reportes señalan que Apple considera trasladar algunas fábricas a otros países. Se mencionan sitios como Indonesia, Malasia, La India y México.

Buena recepción

El presidente estadounidense tomó nota de las consideraciones de Cook. En declaraciones a CNBC dijo que evaluará esos argumentos. “Tiene una visión muy convincente, estoy pensando en ello”, dijo el republicano.

En base a la devolución del mandatario estadounidense, la reciente reunión parece haber sido más fructífera que aquella celebrada en marzo, cuando Trump llamó a Cook “Tim Apple” y más tarde el CEO de la tecnológica bromeó al respecto desde su cuenta de Twitter.