Los trastornos de ansiedad a menudo surgen durante la adolescencia y pueden seguir durante la adultez. Andrew Fox, profesor de Psicología de la Universidad de California, explicó que existen millones de personas en todo el mundo que sufren ansiedad y depresión.

Un grupo de investigadores de esta casa de estudios descubrió que una molécula llamada “neurotrofina-3” estimula el crecimiento de las neuronas y sus conexiones, lo que ayuda al tratamiento de los trastornos mencionados.

Para el desarrollo de este estudio se utilizaron los hallazgos de un trabajo anterior realizado en monos, en el que se prestó atención a las alteraciones en una región cerebral importante en las respuestas emocionales.

De este modo, el informe, publicado en la revista Biological Psychiatry, fomenta “un nuevo enfoque respecto a las estrategias de intervención y tratamiento de las personas en riesgo de desarrollar ansiedad, depresión e inclusive abuso de sustancias”. Esto es considerado un gran avance por los expertos, ya que los medicamentos actuales “solo alivian parcialmente los síntomas”.

Fox puso de relieve por último que “estos hallazgos implican una modificación de la forma en la que hasta ahora se entendía la psicopatología”.

Qué es el trastorno de ansiedad

Junto con la depresión, son los problemas que con más frecuencia se presentan en la práctica psiquiátrica. Dada su alta prevalencia a nivel mundial (15% al 20%) generan un alto costo en salud pública y causan subrendimiento académico y laboral, explican desde INECO. Por otro lado son capaces de generar un alto nivel de sufrimiento personal, problemas en el funcionamiento familiar, en la pareja y en las relaciones interpersonales.

Librados a su evolución, sin tratamiento, los trastornos de ansiedad se convierten en condiciones crónicas y pueden empeorar complicándose con depresión y enfermedades médicas. Existen en la actualidad tratamientos muy eficaces para estos trastornos capaces de restablecer el bienestar y la productividad de las personas aún cuando hayan estado afectadas por diferentes trastornos de ansiedad durante varios años de sus vidas.