El intendente santafesino se reunió con representantes de vecinales y asociaciones de Defensa del Consumidor para analizar la puesta en marcha de la eliminación del IVA en alimentos. Se trata de un beneficio que alcanza a 13 productos de la canasta básica y que ya se puede ver en las góndolas de supermercados. Desde el Municipio se trabaja en el control del cumplimiento del de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional.

El intendente José Corral mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de vecinales y asociaciones de defensa del consumidor de la ciudad con el objetivo de evaluar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, fundamentalmente sobre la eliminación del IVA en 13 productos de componen la canasta básica de alimentos. La reunión tuvo lugar en la vecinal Mariano Comas (Urquiza 3605), donde además de realizar un análisis de la situación, se intercambiaron diferentes alternativas para controlar el cumplimiento efectivo de estas medidas, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y las propias vecinales y asociaciones. Acompañando al mandatario local, estuvieron presentes el director de Derechos Ciudadanos, Carlos Medrano, así como funcionarios de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y de Desarrollo Social.

Como se informara, el Gobierno Nacional dispuso la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en 13 productos de la canasta básica, hasta el 31 de diciembre de 2019. La lista incluye: aceite (de girasol, maíz y mezcla), arroz, azúcar, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche (fluida entera o descremada con aditivos), pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, y yogur (entero y/o descremado).

Para los santafesinos
El intendente José Corral consideró "como muy importante y beneficiosa esta eliminación del IVA, para una lista importante de alimentos de la canasta básica, una medida que compartimos con vecinales y asociaciones de consumidores de modo que nos ayuden a controlar que esto efectivamente esté ocurriendo".

En ese sentido, valoró el acompañamiento "de las vecinales y las asociaciones de consumidores, que tienen experiencia en este tipo de controles. Ya hemos tenido reuniones con los supermercadistas, pero vamos a trabajar en el día a día para llegar con información a los consumidores y con la certeza que ese esfuerzo esté llegando a donde queremos que llegue: al bolsillo de todos los santafesinos", resaltó José Corral.
En virtud de que el decreto ya está vigente, José Corral indicó que "la medida ya debería estar operativa en todos los comercios. Por razones de facturación y de sistemas algunos están en proceso de hacerlo, pero con la ayuda de las vecinales y de las asociaciones vamos a visitar cada uno de los negocios, los grandes primero y después los medianos y pequeños de la ciudad, con esta información, de manera que tengamos la certeza de que está llegando a los consumidores, como pretende el decreto nacional".

Esfuerzo de todos
Además de valorar la medida, "en un momento de dificultades económicas y de mucho esfuerzo por parte de todos los argentinos", José Corral sostuvo que "se trata también de un esfuerzo que hacen el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y los municipales. Recordemos que el IVA es un impuesto coparticipable, por lo tanto esta eliminación va a significar una reducción pequeña, pero reducción al fin, de los ingresos para los tres niveles del Estado. Por esto, ese esfuerzo que hacen los gobiernos y que significa también reducir gastos y ser más auteros, es importante llegue a donde queremos que llegue, que es al bolsillo de cada santafesinos en nuestro caso", reiteró.

Las medidas anunciadas por la Nación, que benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pequeñas y medianas empresas, tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se trata de mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas. Asimismo, incluye el aumento del salario mínimo, la suba de las Becas Progresar y el congelamiento por 90 días del precio de la nafta y los combustibles.
En cuanto a la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica, con esta medida se logra bajar los precios de la canasta básica, que se pueden ver afectados por la suba del dólar. La eliminación del 21% que implica este gravamen, significa una reducción del 17,4% en los precios que paga el consumidor final. Se trata de una medida que nunca se había tomado en la historia del país y que estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.