Este jueves a las 17 horas, serán protagonistas las obras de D'Stefano y De Matteis creadas a partir de esculturas patrimoniales. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar del próximo “Jueves Rosa”, que abordará los cruces entre patrimonio y arte contemporáneo. Los Residentes Culturales acompañarán el recorrido por la muestra Museo Tomado, partiendo de las esculturas patrimoniales de Alfredo Bigatti, Agustín Riganelli y José Gerbino, que fueron parte del proceso de creación de las obras “¿Qué puede cambiar una voz?”, de Malcon D'Stefano, y “Estudios de cabezas”, de Mariana de Matteis.

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” comienza a las 17 horas en el punto de encuentro Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

PATRIMONIO Y ARTE CONTEMPORÁNEO
El recorrido versará sobre arte moderno y contemporáneo, sus temáticas, contrastes y puntos de encuentro. Tanto Malcon D'Stefano como Mariana de Matteis son dos jóvenes artistas de la provincia de Santa Fe que han puesto el interés en el patrimonio del Rosa Galisteo para la producción de sus obras.

Ambos parten de la obra patrimonial para el proceso de copiado y mediante materialidades propias del arte contemporáneo (cartón, estuco, pintura acrílica, esmalte, planchas de goma), resignifican e interpelan a los originales, invitando a la reflexión sobre el devenir, la memoria, la preservación del patrimonio, las funciones de un museo. Para la institución, estas prácticas se presentan como una oportunidad para actualizar sus discursos, dando nuevos sentidos a los objetos y obras que resguarda.

Las esculturas “¿Qué puede cambiar una voz?” y “Estudios de cabezas” fueron exhibidas en el 96º Salón de Mayo, en el cual De Matteis obtuvo el Premio Estímulo Ministerio de Innovación y Cultura (no adquisición).

“JUEVES ROSA” ACCESIBLE
El museo anunció que el último “Jueves Rosa” de cada mes conjugará estrategias pedagógicas, más allá del lenguaje formal, que incrementen la accesibilidad y disfrute del patrimonio. Los encuentros incorporarán la estimulación de los sentidos, experimentación con materiales, objetos y obras, entre otras posibilidades.

A su vez, los Residentes Culturales que conducen el recorrido contarán con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas. El jueves 29, el público visitante podrá conectar con el patrimonio a partir de una selección de obras que por su materialidad pueden ser abordadas mediante el tacto.

La iniciativa se vincula con “Rosa accesible”, espacio de trabajo institucional desde el cual se planifican acciones transversales de accesibilidad que atraviesen los servicios museológicos. El museo, en línea con la política pública del Ministerio de Innovación y Cultura, atiende no solo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación y seguridad entre otros ejes, para garantizar el tránsito libre y seguro y el goce pleno de los bienes culturales entre los ciudadanos. Cabe recordar que el Rosa Galisteo obtuvo el distintivo de calidad en el marco del programa "Directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos".

PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores, artistas, investigadores y gestores para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público, no es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos y la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

MUSEO TOMADO
Brinda la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo del año pasado con casi 500 obras a la vista del público. En su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo Museo Tomado hasta la planta alta del mismo. La muestra involucra más de 2700 obras patrimoniales y se extiende por todos los espacios de exhibición del museo.