Las declaraciones del mandatario yanqui generaron repercusiones en los funcionarios de la isla colonizada por Dinamarca.

En su visita a Groenlandia, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que el interés de la presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en comprar esa isla atláctica es “una discusión absurda” y desmintió que el territorio “no está a la venta”. “Espero de verdad que sea nada que se haya dicho en serio”, indicó la funcionaria.

Trump manifestó su interés en Groenlandia al considerarla “estratégica” para los Estados Unidos, aunque aclaró que ese asunto no es prioridad en su administración. En declaraciones a la emisora danesa DR, Frederiksen calificó de “absurda” la discusión sobre la compra de ese territorio y coincidió con las declaraciones del primer ministro groenlandés, Kim Kielsen, sobre que Groenlandia “no está a la venta”.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que hay “muchas otras cosas” que les “gustaría hablar con el presidente” yanqui pero confesó que “espera” que las afirmaciones de Trump “no sean en serio”.

Frederiksen llegó el pasado domingo a la isla en su primera visita desde que asumió en el cargo, con una agenda que incluye una reunión con Kielsen. Si bien hay varios temas que charlará con los líderes groenlandeses, descartó que una posible oferta de Estados Unidos sea una de ellas.

No es la primera vez que el país norteamericano intenta adquirir ese territorio: la última vez estuvo encabezada con Harry Truman, como presidente, en 1946.