Fue presentado en 2016 y no fue tratado por el cuerpo. El tema volvió al tapete tras un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Un proyecto para prohibir la venta y consumo del cigarrillo electrónico en todos los ámbitos públicos de la ciudad duerme en el Concejo desde 2016. Está a la espera de su aprobación.

OMS

La iniciativa cobró notoriedad en los últimos días luego de que apareciera recientemente un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo se desaconseja el uso de vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

El escrito fue presentado el 26 de julio pasado en Río de Janeiro y detalla que los cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos" y deberían ser regulados.

"Son elementos que se han convertido en una puerta de entrada del tabaco para la gente joven. Nuestra recomendación a los gobiernos es que los traten y regulen como productos de tabaco", dijo un responsable de la OMS.

Iniciativa

Paralelamente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conoció días atrás una iniciativa que pretende prohibir su consumo en lugares públicos, como bares, shoppings y cines. Y además plantea la anulación de la publicidad y exhibición de productos de tabaco de manera total.

El edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy, presentó una iniciativa local en 2016 y aún sigue sin aprobación. El concejal propuso prohibir la venta y consumo del cigarrillo electrónico en todos los ámbitos públicos de la ciudad, al considerar que provoca los mismos daños que el común. Asimismo, el proyecto, que aún descansa el el Palacio Vasallo, abrió la posibilidad de sanciones en caso de la venta a menores de 18 años.

Poy fundamentó su propuesta estableciendo que, "para el fumador pasivo, el cigarrillo electrónico es igual de nocivo que el cigarrillo común y produce los mismos daños en las personas que no fuman, pero aspiran el aire en lugares cerrados con fumadores". Y detalló: "Para que el cigarrillo electrónico funcione, se tiene que rellenar el dispositivo con nicotina líquida; estaría cumpliendo la misma función que un cigarrillo común".